29 de diciembre de 2014

Txapeldun

Foto: El Correo

Dicen que no hay dos sin tres , pero a veces lo que cuesta. Desde el campeonato de Izki no lograba Larrinaga el titulo de campeón de Euskadi y al fin, al lado de su casa, ante su público se hacia con la tercera txapela.
Día duro de frío y barro. Si días antes el circuito era como una ratonera lleno de curvas donde las diferencias parecía serian cortas, el día de la carrera, Izarra apareció lleno de barro y frío, dando un toque épico a un campeonato.
Comenzaba la prueba con la pareja prevista en cabeza, el zuiano del MMR Spiuk CX Team, y Hernandez. A las pocas vueltas el ermuarra soltaba a Larrinaga que tirando de rabia y pundonor, remontaba una gran hueco haciéndose con el mando de la carrera. A partir de este momento empezó el recital de Larrinaga. Javi iba abriendo hueco, poco a poco sin cebarse pero sin descansar, dejando una distancia suficiente para poder disfrutar con la numerosa gente que se acerco a apoyar al ciclista alavés, disfrutando de un final feliz.
En las adversidades sobreviven los más fuertes y eso hizo Larrinaga ante el clima helador y barro que sufrieron los ciclistas y aficionados ayer, ser el más fuerte y levantar los brazos en meta.
Después de la carrera, nos fuimos 60 Fans a pegarnos una alubiada ya progamada con anterioridad, pero en la que pudimos disfrutar de la victoria al calor del fuego del txoko de Ametzaga.
Lo que más me gusto, esas miradas de complicidad y sonrisas que me cruce al acabar la carrera, de esa gente que ves por todos los circuitos y se alegraron como el Fans Klub de esta victoria.

Por cierto, lo de ayer de San Mames era inocentada, claro.
Zorionak Txapeldun!!!

28 de diciembre de 2014

Euskadi-Catalunya y Larrinaga



Javier Ruiz de Larrinaga ha sido invitado esta tarde al partido entre Euskadi y Catalunya que se disputará en Bilbo en el nuevo San Mames.
Cierto era que las aguas corrían revueltas por Araba por no haber ningún convocado del equipo local para jugar este partido, pero que mejor forma de solucionarlo que avisando al tetracampeón estatal de ciclocross: alaves de pro y que le gustan estos saraos mas que al pequeño Nicolás.
Durante el descanso del partido el zuiano de MMR-Spiuk CX Team, dará unas vueltas, en plan exhibición, al verde del campo bilbaíno, promocionando así el ciclocross en un evento tan importante y, de esta manera, intentando poner paz al revuelo montando en torno a la convocatoria.
Lo podremos seguir en directo por ETB1 o por este enlace que no hará publicidad durante el descanso, a las 21:15, para ofrecer el recital de Javi.


26 de diciembre de 2014

De Zolder a Izarra

Buena carrera y buenas navidades en cuanto a resultados se refiere para el zuiano del MMR-Spiuk CX Team. Hoy a mejorado un poco entrando el 22 en un circuito complicado por la rapidez a  la que iban los corredores y por las complicaciones del renovado circuito de Zolder que presentaba varios cambios.
Contento por el resultado, el tetracampeón estatal viaja para Euskal Herria donde cerca de casa disputará el día 28 el campeonato de Euskadi. La carrera se desarrollará un circuito revirado y bonito donde lo previsible es un mano  a mano entre Hernandez y el alavés que, al correr en casa contará con el apoyo de gran parte del publico que gritará y animará para que el cansancio de hoy más el viaje no merme sus opciones en el preciado campeonato vasco.
Larrinaga tenía asumido este desgaste pero, la satisfacción de entrar entre los 25 mejores de la copa del mundo, esperemos que le de ese empujón que le va a hacer falta para lograr la txapela.
Toda la información la podéis ver en el siguiente enlace: ziklokrossurkabustaiz .Esperemos que sea del agrado de todos, porque si algo os puedo asegurar es que los organizadores se lo han trabajado.

Zorionak Javi !!!

25 de diciembre de 2014

Zolder



Llega la carrera post navideña de Zolder. Circuito dentro del circuito, con bastante miga aunque de primeras parezca lo contrario. En Zolder los corredores vuelan, 9 vueltas a 29,10km /h el año pasado, y, a pesar de tener sus zonas duras como el bosque y la zona de la ermita, es un circuito en el que se va muy rápido y en grupos de varios hombres, por lo que la carrera varía según el grupo que el corredor logre coger. Ahogados van a ir toda la prueba porque siempre alguien sube el ritmo un poco más cada vuelta.

Podremos ver las dos carreras del MMR-Spiuk CX Team en el canal UCi de youtube:
Aida a las 13:30: Enlace carrera Aida
Javi a las 15h : Enlace carrera Javi

Y como no el vídeo del año pasado. A ver si encontráis la ikurrina del Fans Klub que este año queremos colocarla en el mismo sitio:





22 de diciembre de 2014

Zorionak

Basado en un spot del Deportivo Alavés del año pasado, aquí tenéis la felicitación navideña del Fans Klub.
Gracias a tod@s los que habéis ayudado a hacer este vídeo y especialmente al montador por el curro:


21 de diciembre de 2014

Namur



¡Excelente Larrinaga! Lástima que le haya faltado poner la guinda y meterse entre los 20 primeros de la clasificación, pero los compañeros de viaje iban más fuertes que él en este "punch" final. Como augurábamos circuito muy completo el de Namur, y completa también la actuación del zuiano del MMR-Spiuk. Con el "ingles zuiano" entendíamos a la perfección que Larrinaga, como el narrador del Uci Channel nos decía, iba en la plaza numero 19. Todavía quedaba, pero no tanto. Entraban corredores en meta con K.Pauwels vencedor y haciéndose cada vez más líder, y nosotros en casa esperando al 19. No pudo ser, allí venían un grupito y Javi acababa en la plaza 23. Ahora a tomar champán y comer turrón evitando los excesos y a pensar en Zolder: otro circuito muy diferente a este y en el que se rueda muy rápido.  
Por cierto, la ikurrina de Larrinaga Fans Klub muy bien colocada. Saludos a la tropa que pasa las navidades allí.

Zorionak Txapeldun !!!

19 de diciembre de 2014

Citadelle de Namur


Llega otra vez la apuesta del MMR-Spiuk CX Team por la copa del mundo y estas navidades Larrinaga las volverá a pasar en Bélgica acompañado de sus familiares y este año compartiendo mesa navideña con  Aida Nuño.
Namur es una prueba complicada. Tiene una salida bastante larga y agónica donde hay que exprimirse para no quedarse rezagado, pero tampoco ahogarse para poder darle brea el resto de la carrera. El resto del circuito es bastante resbaladizo, con subidas y bajadas de las que llaman la atención, y con la ladera peraltada por la que hacen el "patinete" o "la pata fuera", en una recta en la que la inercia y el barro van haciendo caer a los ciclistas hacía las cintas. En definitiva, un bonito circuito que mezcla todo: habilidad, fuerza y resistencia, para corredores muy completos como es el caso del zuiano al que no se le da mal esta prueba, salvando las distancias con los grandes especialistas y habiendo acabado en la posición 31 las dos últimas ediciones.
La carrera las podemos ver en el canal uci de youtube y pongo enlace a las dos carreras que, ahora en navidad estamos más tiempo en casa, y tenemos que empujar también a Aida desde aquí:
Enlace carrera fémina, 13:30h:  Carrera de Aida
Enlace carrera masculina: 15:00h  Carrera de Larrinaga



¡Cómo no! un vídeo, esta vez reconociendo el terreno, para que veáis sobre la bici como es el circuito:

17 de diciembre de 2014

Atzera Begira:



Llegaba el segundo mundial para Larrinaga y sus aficionados y en éste sí que hubo ambientazo. El primero de Italia, estuvo bien, pero en Holanda, el ambiente fue mucho mayor.
Nos desplazábamos hasta Bélgica donde teníamos el campamento base para pasar a Holanda solamente el día de la carrera.
Allí nos esperaba Larrinaga acompañado por sus compañeros de selección y con la desagradable compañía del frío que pasamos. Todavía recuerdo a Hermida pasando a los más jovenes del Fans Klub al cuarto que tenía la selección para que los chavales entraran en calor.
Comenzaba la carrera y a toda mecha por el circuito pasaban los corredores. Al poco nos faltaba el zuiano: el corredor que le precedía cayó y el de Spiuk-Urteaga se lo tragó y fue al suelo con él. Tocaba tirar de rabia y hacer una carrera en solitario para finalizar en una modesta plaza 41. Poco que decir de la carrera, destacable el haber seguido peleando por acabar lo más dignamente posible, y los Fans como siempre, pasandolo de lujo en las carpas. Acababamos la jornada con la visita obligada al hotel de la selección para dar ánimos a Larrinaga.
Finalizábamos la temporada con  la ilusión de firmar una temporada como la que acabábamos de terminar: primer campeonato estatal, campeón de Euskadi y campeón de copas.

Manolo Rastaman

15 de diciembre de 2014

Valencia


Carrera marcada por el susto que nos dio Larrinaga en el calentamiento. Una caída dejaba al tetracampeón muy dolorido, sin calentar, y plantándose en la linea de salida con serias dudas de como iba a transcurrir la prueba.
 La carrera transcurría según el guión previsto: con un grupo de salida y con los sub23 Kevin y el local Felipe, jugándose la copa
Sorprendentemente, Larrinaga salía con el grupo cabecero y dando la cara en toda la carrera, llegando a la última vuelta con pocas posibilidades de jugarsela con los tres compañeros de cabeza.
Finalmente llegaban en grupo donde Hernandez batía a Felipe Orts. El de MMR-Spiuk llegaba un pelin más retrasado y seguidamente entraba Kevin.
Ahora a pensar en unas nuevas navidades en Bélgica para comer el turrón entre barro.


12 de diciembre de 2014

Valencia

Este fin de semana nos vamos hasta Valencia. Circuito que ya se ha convertido en un clásico para Larrinaga, al que lleva años acudiendo y donde siempre se le ha visto realizar un buen papel. Circuito muy céntrico, en el antiguo cauce del Turia, donde los corredores pelearan en un completo trazado por la última victoria de la copa.
Aquí tenéis toda la información de la carrera en una trabajada web: http://www.ciclocrossciudaddevalencia.com/
Como pilla un poco lejos de casa y muchos no vamos a ser los Fans que nos desplazemos, os dejo el enlace de senderos rojos que está haciendo una labor impresionante por que podamos aquellas carreras a las que no podamos acudir.
Carera  élite a las 13:00h


11 de diciembre de 2014

Atzera begira:



Video Cto Valladolid


Javier Ruiz de Larrinaga acababa de ganar en Itsasondo la copa, el campeonato de Euskadi de Izki, y se estaba proclamando dominador en la disciplina con once victorias más la general de la copa: ¿pondría Larrinaga la guinda a la temporada con el estatal?.
La afición volcadísima organizaba dos  autobuses a Valladolid, algo impensable pero que con las victorias que Larrinaga estaba acumulando no hacía más que sumarse gente al bus y hubo que poner un segundo.
Al lío de la carrera:
Había aparecido el coco Hermida al que todo el mundo tenía miedo, pero había muchos mas cocos: I.Suarez, E. Murgoitio, U. Yus, Zaballa, Seco, O. Vazquez...etc .
Comenzaba la carrera y apretaba Zaballa, Larrinaga y el resto de favoritos a su estela. Poco a poco la carrera iba poniéndose de cara al zuiano del Spiuk-Urteaga por aquel entonces. Larrinaga y Hermida se batían en un mano a mano por la medalla, y el Fans Klub empujando al de Ametzaga.
Algo pasó, Larrinaga aparecía en solitario y la hinchada zuiana y, porque no decirlo, la no zuiana, se volvía loca. Quedaba poco para el final y Hermida venía con la cadena rota inventando el patinete en la bicicleta. El catalán quedaba descartado del podium pasándole Isaac y Zaballa a los que Javi sacaba buena ventaja.
Disfrutando del momento Larrinaga entraba vencedor en la meta de Pucela, consiguiendo el que sería el primer campeonato estatal de la era Larrinaga que acababa de comenzar.
Mucho se habló de que sin la rotura de cadena Hermida hubiera ganado o Larrinaga le hubiera batido. Mi opinión, como se vio años después, es que Hermida hubiera conseguido la plata.

Manolo Rastaman




9 de diciembre de 2014

A la tercera...

La victoria estaba al caer, todos estábamos viendo a un Larrinaga mostrando su mejor cara, pero que le estaba costando levantar los brazos. Las buenas carreras de Bélgica estaban dando sus frutos aquí y, por fin el tetracampeón levantó los brazos.
Empezaba el largo fin de semana en Asteasu. Bonita carrera con un público entendido y ejemplar. Larrinaga cogía las riendas de la carrera, tenía hambre de victoria y parecía enrabietado, quería ganar. Como he leído por algunos medios, asistíamos a la carrera más bonita de la temporada, con buena pelea por la victoria en la que el de MMR-Spiuk, no cesaba en el empeño de atacar y querer dejar a Hernandez. Finalmente un ajustadísimo sprint dio la victoria al vizcaíno por medio tubular.
La siguiente carrera era en la Meca del ciclocross vasco: Igorre. Ambientazo como siempre, y una perfecta organización de la prueba sumado al barro existente, auguraban una nueva bonita carrera. El Fans Klub a tope, con la moral alta por la carrera del día anterior, estábamos ansiosos de poder levantar los brazos: tampoco pudo ser. El zuiano salió retrasado, pero la pronta recuperación con la cabeza nos hacia pensar que en Igorre venceríamos. Se le veía correr a Larrinaga con desparpajo, subiendo la bicicleta al hombro con facilidad y pateando con soltura. Todo se fue al traste. Un pinchazo lejos del control hizo perder un tiempo imposible de recuperar con la cabeza, y otro día más nos plantábamos segundos en la linea de meta.
Llego Puente Viesgo y LFK como siempre optimista. Dicen que a la tercera va la vencida y así fue, Larrinaga entraba vencedor en meta. En un día de perros, el ciclista de Ametzaga fue sacando tiempo al de Ermua en la zona alta del circuito, una diferencia que, con el paso de la carrera fue creciendo para poder entrar con alegría y esa rabia contenida de no haber levantado los brazos antes.
La parroquia zuiana contenta por el resultado, ponía así un buen postre a este largo puente en el que quizás, hayamos visto al mejor Larrinaga en lo que va de temporada.
La nota triste del puente las lesiones de las féminas Alicia Gonzalez y Xiana Conde a las que les deseamos una pronta recuperación.


Zorionak Txapeldun !!!

5 de diciembre de 2014

Triplete


Javier Ruiz de Larrinaga comienza el finde largo, el de el cumple de la ama, el de Asteasu, Igorre y Puente Viesgo.
Con la copa perdida, ya que esta coincidió con la copa del mundo de Koksijde a pesar de que la RFEC iba a hacer lo posible por que no coincidieran, los objetivos son luchar por las victorias.
La vuelta a Euskal Herria del de MMR-Spiuk, empieza en Asteasu, en un bonito circuito que con la caida de Igorre de la copa del mundo, no es la carrera aquella que con tanto esfuerzo se lograba sacar año a año, pero sigue siendo una bonita carrera en la que el público no suele fallar, esperemos que los corredores tampoco. (Recordad que es a las 12h)
De Asteasu saltamos a Igorre. Con una perfecta organización dada por aquellos maravillosos años, suele ser un circuito en el que sale un barro diferente, el que los Fans llamamos barro de Igorre, que hace que la carrera se vaya endureciendo vuelta a vuelta. Anunciaron cambios en el recorrido, que no los veremos hasta el mismo día de la carrera. (Carrera emitida en diecto por ETB 4, 12:45h)
Por último iremos a Puente Viesgo, para nosotros el circuito de la barbacoa y es que, aprovechando la zona de fuegos solemos pegarnos una parrillada al acabar la carrera. Este año tiene pinta de que el tiempo no nos va a dejar disfrutar de la barbacoa, pero no va a evitar que acudamos a ver una nueva carrera, la última del triplete.
 Zorte on Txapeldun !!!

3 de diciembre de 2014

Atzera begira:


Pasábamos la primera experiencia en Europa y veníamos a casa con muchas ganas de ganar el campeonato de Euskadi que, aunque lejos de casa, el C.C Zuiano estaba  en la organización.
28 de diciembre  de diciembre de 2008: llevábamos 7 peleadas victorias en lo que iba de año, habíamos hecho la inocentada del regreso de la hermana de Larrinaga al barro.Unai "Fugas"reservaba una comida para 75 Fans cerca de Izki ya que, otra cosa no, pero comer y beber nos gusta un rato gane Javi o no. Estrenábamos chalecos verdes en Igorre, hoy ya son conocidos internacionalmente. Con unas ganas tremendas nos plantábamos en la montaña alavesa con ganas de llevar a Gorbeialdea la txapela y sacarnos la espinita de Bermeo.
Favoritos: Seco, Yus, Aketza, Murgoitio  y Larrinaga y es que, el nivel de Euskadi era alto y numeroso el elenco de participantes que podían irse a casa con la txapela puesta.Comenzaba la carrera y pronto se decantaba del lado de E. Murgoitio y Javier Ruiz de Larrinaga. Ambos dos estuvieron peleando sobre la niebla de un bonito circuito sobre el campo de golf y, para alegría local, la balanza se decantaba del lado alavés, que conseguía de esta forma su segunda txapela en esta modalidad.
De la comida de luego os podéis imaginar...juerga risas y cantos de Loi oi oi Loyo oioi...
Aunque sabíamos que Javi estaba andando muy fuerte ese año, siempre era una alegría poder festejar triunfos. Este año se celebra en la misma fecha, también con el C.C. Zuiano por medio: ¿Se animará la hermana de Javi a correr? ¿conseguiremos la Txapela?. Lo único fijo es que nos vamos a pegar una comilota después de la carrera y esperamos poder volver a celebrarla como hace seis años.



Manolo Rastaman