7 de noviembre de 2013

Entrevista a Markel Irizar:

Entrevistamos al ciclista de moda, tanto por su simpatía en el pelotón como por su buen hacer dentro del equipo. Hace un tiempo realizó en canal + el informe Robinson que, si no lo habéis visto, os recomiendo ver antes de leer la entrevista.
Para esta entrevista vamos a utilizar un modelo nuevo. Alguna pregunta, tres en concreto, las responderá el propio Markel en audio porque, una vez que me tocó pasar toda la entrevista al ordenador, entendí lo de "radio vasco". La entrevista más larga que nunca he realizado, pero a su vez la que más corta se me hizo, ya que Markel es un tío que se pone a hablar y no dejas de prestarle atención a todo lo que dice. Sin más, os dejo con el Informe Robinson y después la entrevista. Eskerrik asko Markel.


-¿Cómo conociste a Javier Ruiz de Larrinaga?

A Larri le conocía de vista  del Banaka, pero cuando surgió la relación que tengo con él, y ya no sólo con él sino con su familia fue en Olarra. En las carreras amateur empieza el trato personal y el familiar de los padres que coinciden en las cunetas juntos. En Olarra teníamos un grupo que recuerdo con muchísima ilusión. Gente de una forma de ser bastante pareja: Javi, Joseba, Atxa, Astarloza...más o menos serios y trabajadores pero que luego sabíamos divertirnos y echar risas juntos.
Creo que fue en 2001 cuando coincidimos y en 2002 cuando ganó la vuelta a Alava, donde estuve para ayudarle. Desde esos años hemos tenido una buena relación. Está claro que ahora tenemos 2 caminos diferentes, muchos compromisos y poco tiempo, pero la última vez que estuvimos fue este año en el Tour en Alpe d`Huez. El feeling y la relación que tenemos, aunque no nos veíamos hacía tiempo, es el mismo. A mí me gustan ese tipo de amistades. Las que, aunque sabiendo que hace mucho que no nos vemos, en vez de lamentarnos empezamos enseguida a contarnos cosas y aprovechar el tiempo.
Me acuerdo que cuando tuve cáncer y estuve sin pelo nos fuimos Ainara, Javi, Alaitz y yo a Jaca...Hace once años de eso. ¡Ya hemos pasado cosas juntos!

-Háblanos de aquel Olarra: Luengo, Amets, Koldo, Joseba, Atxa, Herrero, Euba, Urretsua, Zubero, Urbano, Javi, tú...etc.¡Vaya equipazo!
Era el "dream team", un equipazo. Está claro que, al saber todos que estaba Euskaltel, sabíamos que teníamos más opciones que el resto de pasar a profesionales. Nos juntamos un grupo muy potente de veintipico corredores.A parte teníamos un equipo de gente con la que con muchos todavía mantengo una buena relación: Joseba, Mikel, Javi, Koldo... Independientemente de las carreras que ganamos, que fueron un montón, el tener esos momentos, esos bokatas que se comía la familia a pie de puerto, eso queda ahí y es de lo más bonito que me llevo de aquel equipo.

- En la web de Larrinaga salís manteando a Javi al ganar la vuelta a Alava de aficionados. ¿cómo viviste esa vuelta?

Fue la última vuelta a Alava y encima la ganó un alavés. Para mí fue muy importante. Si Javi algo ha tenido como ciclista es que es muy muy listo. A mi siempre me ha recordado a Iñaki Isasi. Ha sabido siempre moverse, y esa vuelta la ganó porque estaba muy fuerte pero, como siempre, porque es muy inteligente. Había sido un corredor que se había dejado la piel por sus compañeros y sabiendo además que era alavés, trabajas con más ganas si cabe para que Javi ganase. Esa vuelta fue mi compañero de habitación y fue una gozada. Me acuerdo perfectamente dónde se hizo esa foto. Vino Javi, le manteamos y mira, fui parte de eso y fue una gozada poder estar allí con Javi.

- La noche anterior a ganar esa vuelta llamaste a casa de su ama ¿recuerdas?
(Risas) Si, claro que me acuerdo. En la tele había una serie de un padre que peleaba por su hijo y bueno... se llamaba "padre coraje". Le llamé a la madre de Javi, que tiene una casta de la virgen, y le dije que íbamos a ganar la vuelta, que estaría tranquila que le íbamos a llevar en volandas, y la ganamos.
Era capaz de ir a León a darnos bidones, aparecía en el 306 azul y yo le decía: "Javi tío, que está tu madre ahí" . No sé, igual ser hermana de Txutxin le hizo mamar el ciclismo y no era como nuestras madres que no tenían cultura ciclista. La madre de Javi sabía mucho de ciclismo, de entrenar, etc, y yo le llamaba la "madre coraje" , porque le echaba una casta de la leche.
Ella se reía y me llamaba bandido...jaja. Seguro que todos pensamos lo mismo de nuestra madre pero la de Javi tenía una casta especial.

-Bueno, esa era la siguiente pregunta que te has adelantado pero bueno. ¿Quién era madre coraje y por qué le pusiste ese mote?
Le bauticé así a la madre de Javi por eso. Recuerdo una vuelta a León y otra a Zamora que me decía Javi: "en aquel alto estará mi madre dando bidones"; y allí estaba repartiendo bidones, y yo pensaba: "esto no es normal". Encima los repartía a toda leche. Era capaz de repartir un montón de bidones en cualquier terreno.

-Hablemos de ti. Hay quien dice que pasaste a profesional por la enfermedad pasada para mediatizar a Euskaltel. Años después has demostrado que vales para esto. ¿Cómo viviste aquellos comienzos?


-¿Cómo va Cancellara con el Euskera? Tengo entendido que enseñas a medio equipo frases sueltas.
Sí, cierto jaja. También escribo una columna en Gara y mi siguiente artículo va a ser sobre embajadores y embajadas. Tú puedes ser embajador de algo, por ejemplo del euskera, y las embajadas son las que te meto yo a ti. Cuando la gente ve mi número de teléfono piensa: buff embajada de Markel.
Pues eso, intento ser embajador o defensor de lo que pienso. Me siento identificado con la defensa del Euskera, del medio ambiente, me siento muy identificado con Treck por los valores y proyectos que tiene. Yo creo que desde el respeto a otras lenguas intento fomentar el Euskera e intentar explicar lo que somos los euskaldunes. Con todo el respeto hacia otras culturas y otras gentes, que muchas veces nos ha fallado esto.
Ellos, los del equipo, tienen muy presente que soy euskaldun y que mi lengua es el Euskera. A veces les enseño algo. Por ejemplo, Andy en el tour después de la etapa de pirineos me comentó que quería agradecer a la afición vasca su apoyo. Le preparé un tweet en euskera y él lo publicó. Otro caso: Tony Gallopin se acordaba de lo de Andy y cuando ganó en Donosti me pidió lo mismo. Le preparé el tweet y él lo mando.
Cada uno a su nivel, sin ir en contra de nadie , con total naturalidad tenemos que defender y fomentar lo nuestro. Sin ser soberbios pero con orgullo de ser un pueblo pequeño. Yo intento explicarles lo que somos y, cuando respetas al de al lado, el de al lado te respeta a ti, y ésta es la clave. Los compañeros se lo toman a risa y me llaman "radio vasco" porque hablo mucho.

-Volvemos al barro: ¿sigues el ciclocross o en invierno desconectas de la bicicleta?

No voy mucho, tengo 3 hijos y muchos compromisos. La verdad es que me gustaba pero por Javi, me gusta verle a él. Recuerdo el segundo año que dió un salto importante y me hice un "tifosi" de la leche. El primer mensaje después de cada carrera era el de Irizar. La primera vez que fui, flipé con todo el tinglao: la caravana, la familia en katiuskas, medio pueblo siguiéndole...me gustó mucho. Está claro que mi vida es más cómoda, pero me gustó todo el tinglao ese tan familiar. Está claro que somos deportistas y lo más importante son los resultados, pero tener a tanta gente implicada en lo tuyo es por algo. La vida del ciclista un día se acaba, y por desgracia esto está más cerca que lejos. Entonces la gente se va a acordar de ti por tu forma de ser, por la persona más que por tu recorrido ciclista. Un día Javi colgará la bici y su forma de ser va a quedar ahí para siempre. Eso le viene de familia y sus padres estarán orgullosos de que sea así. Me acuerdo la ultima vez que estuvimos en el Tour. Todo el mundo pasaba y le saludaba y venga hablarle y me subí a la habitación y no hablamos casi ni 2 minutos porque todos los ciclistas se paraban con él. Eso es por algo, es por su forma de ser.  A otra gente le saludan y no se para nadie a hablar con ellos.

-¿Te gustaría que tus hijos fueran ciclistas?
Sí, mucho. Si tuviesen afición sí. Si para mí ha sido tan bueno, ¿por qué no lo va a ser para ellos?
Si uno de los Irizares que hay por casa quisiera ser ciclista le animaría a que haga ciclocross por el buen ambiente que hay. Me enfundaría las katiuskas y al barro a gritar como loco.

-Creo recordar que corriste en Osintxu una carrera de ciclocross. ¿Cómo te fue? ¿ Repitirías ?
  (Se oye bastante a Unai ,uno de los hijos de Markel y Alaitz, pero claro, en su casa mandan las tres fierecillas.)

-Y por último la de siempre. Define a Javier Ruiz de Larrinaga.



Eskerrik asko Markel.

No hay comentarios: