29 de noviembre de 2012

ATZERA BEGIRA

Otro pasito adelante en la carrera del zuiano por abrirse paso en el mundo del ciclocross fue el campeonato estatal de Villarcayo.
Acudíamos con mucha ilusión a ver este campeonato, nuevamente en autobús, donde queríamos aupar al ciclista de spiuk-bulletvan a lo más alto posible y, sabíamos que con nuestros ánimos todo era más fácil.
Comenzaba la prueba y la escuadra cántabra se hacía dueña de la carrera, con Arriola y Suarez decididos a reventar rápido la prueba.
Arriola empezaba a desinflarse y por detrás empezaba Hermida a crecerse y echaba mano a Isaac. El catalán le sobrepasaba y  ya se iba hasta meta en solitario. Por detrás de estos dos nuestra pelea: Larrinaga protagonizaba un mano a mano con David Seco en la pelea por la tercera plaza del podium. Incluso hubo momentos que pensábamos que llegarían a juntarse con Isaac, pero esto ya eran más sueños de los Fans que la realidad de la carrera.
Bonito, muy bonito el duelo entre vascos que entraban al último giro a tope. Saltaron los obstáculos antes de meta como si no estuvieran y al tomar la curva veíamos al zuiano con los brazos en alto, se había hecho con la tercera plaza.
Subidón para todos los que estábamos animándole y lógicamente para él, que os aseguro que si alguien estaba feliz en el podium final era Javier Ruiz de Larrinaga. Me atrevería a decir que estaba más contento con este bronce, que Hermida con el oro.
Manteos y fiesta entre la expedición zuiana que ya soñábamos con ver a Larrinaga en Treviso como parte de la selección elegida para el mundial.

Prensa:
El Correo
Gara
a cola de pelotón

Manolo Rastaman

27 de noviembre de 2012

AMETZAGA: GURE HERRIA, GURE ARAUAK !!!

Hoy a la mañana Javier Ruiz de Larrinaga ha participado en la presentación por parte del C.C. Zuiano de la carrera de Ametzaga: el VIII Trofeo San Andres.
La prueba será calcada a la del año pasado cuando se replanteó el circuito y se juntaron los boxes para facilitar la labor a los corredores con menos bicicletas.
Sobre el ciclista local, poco que decir. Esperar hasta el viernes que hablará con los médicos que le están tratando la lesión, y entonces confirmará o declinará su participación. Por parte del zuiano, ganas  de volver no le faltan en un circuito tan especial como es el de casa, pero hay que ser cautos y esperar a la decisión mëdica.



25 de noviembre de 2012

BEHIND THE BARRIERS

 Aprovechando que Javi sigue de baja, vamos con más curiosidades:
Yo creo que la mayoría ya conoceréis esta web con el ciclista estadounidense Jeremy Powers.
En esta web se cuelgan vídeos de las carreras pero con un toque diferente. Se saca todo lo que rodea a la carrera: la llegada a la ciudad, turismo, calentamiento, carpas...etc.
Aprovechando que el mundial es en USA, dejo un enlace de un vídeo en el que se ve que el público americano es bastante forofo:

http://www.behindthebarriers.com/


"Behind The Barriers" Season II Episode 5 from Behind THE Barriers on Vimeo.

21 de noviembre de 2012

ATZERA BEGIRA

Hoy toca hablar de uno de los episodios amargos en la carrera como ciclocrosman de Javier Ruiz de Larrinaga: el campeonato de Euskadi de ciclocross de Bermeo en 2007.
Comenzaba la carrera y David Seco se iba marchando poco a poco con Erlantz Uriarte soldado a su rueda,  Unai Yus, que se descolgaba del de Busturia y un Javier Ruiz de Larrinaga dando caza al otro alavés. En este momento se vino la carrera abajo. En el momento en el que el zuiano cazaba al vitoriano empezaba una carrera con caras largas entre el público y más largas si cabe entre los ciclistas, que veían como David Seco se llevaba un campeonato de Euskadi que los ciclocrosistas alaveses le "regalaban".
No tuvo oposición David. Larrinaga y Yus, Yus y Larrinaga se enzarzaban en estúpidas discusiones en carrera sobre quién debía dar alcance al vizcaíno. Javi no quería llegar a un sprint donde la lógica daba a Unai vencedor, y el vitoriano no quería acercar a Javi hasta Seco porque estaba enrabietado, ya que llevaba ganándole la partida toda la temporada y le acusaba de "ruedero". ¡Valiente tontería!
Finalmente, el de Spiuk ganaba sin ningún tipo de oposición el campeonato y, por detrás, como se esperaba, Unai Yus ganaba el sprint a Javier Ruiz de Larrinaga.
Lo peor fue ver la cara de los aficionados allí congregados. Nadie éramos capaces de entender lo sucedido, pero el Fans Klub allí presente, decidió apoyar a Javi y nos fuimos una centena de amiguetes a comer cerca de Bermeo, con su fiesta correspondiente y tratando de olvidar y hacer olvidar a Larrrinaga la mala imagen dada.
La prensa se hacía eco de las disputas entre alaveses y es que, había llegado el momento del relevo. Javi volvió a ganar algún campeonato más de los que hablaremos más tarde. Unai tiró su opción de lograr sacar su espinita clavada: ganar un campeonato de Euskadi que tenía en bandeja.
Prensa del día:
El bueno, el feo y el malo
Seco aprovecha guerra alavesa.


 Manolo Rastaman

19 de noviembre de 2012

Desvelando secretos

Cada uno celebra y recuerda sus gestas a su manera y, Larrinaga, la forma de recordar  sus tres campeonatos es la siguiente.
Desde el año pasado en un hueco en la parte delantera del maillot, hay reservado un espacio para estos tres títulos consecutivos conseguidos por el Zuiano.
¿Cómo recordarlo?, muy sencillo: con el número de campeonatos, un 3 entre laureles que siempre es un símbolo de la victoria, y un guiño hacía el Fans Klub con el símbolo que los representa, la oveja latxa.. ¿os habías fijado?.


14 de noviembre de 2012

12 de noviembre de 2012

ATZERA BEGIRA

Mientras esperamos la recuperación de nuestro campeón y sin carreras en las que participe para poder contar, vamos a seguir repasando el pasado con la primera participación en una copa del mundo.

Igorre 2007
"Era la primera vez que íbamos a ver a Larrinaga entre los más grandes, y muy cerca de casa. El seleccionador nacional le había elegido a Javi para disputar esta prueba, y llego el primer contratiempo de la jornada. Larrinaga dormía placidamente mientras le llamaban a su teléfono apagado varias veces. Debían pasar control antidopaje y, el zuiano descansando en casa, no se enteró hasta levantarse a la mañana y ver las llamadas perdidas. A toda mecha con el coche jugándosela en cada curva de Barazar, apareció en el lugar previsto para el control por los pelos; ya le daban por no presentado con el consiguiente castigo que esto conlleva... ya íbamos a empezar descentrados la prueba.
Nosotros a lo nuestro: a curiosear entre las caravanas de Nys y esta gente que no sabíamos ni quiénes eran. Empezamos a flipar con los camiones, caravanas, el tinglao que había montado y sacamos nuestra primera pancarta hecha para esta día: la de la oveja del Fans Klub que posteriormente perderíamos en el nacional de Laredo.
¡Piiiiiii! Arrancaba la carrera y allí íbamos viendo a Larrinaga cada vez más atrás. Nos daba igual, sabíamos que el objetivo era no ser doblado y cada vez que el zuiano pasaba por delante de la afición nos dejábamos la garganta. Buff, la verdad es que nunca había visto sufrir tanto a Larrinaga sobre el barro. La verdad es que nunca le había visto a Larrinaga vagar sobre tanto barro, él solo y el barro, sin nadie delante ni detrás, pero llegaba a meta con el objetivo cumplido.
En declaraciones posteriores el de Ametzaga creía que podía estar más arriba, pero para ser la primera vez que corría una prueba de primer nivel no estaba mal. Puesto 37 a 10:23 de un Nys que volaba sobre un barrizal que nunca antes habíamos visto pero al que nos acostumbraríamos con los años. Empezaba la andadura de Larrinaga a nivel mundial y, como se suele decir, los comienzos nunca son fáciles".
Prensa del día


Manolo Rastaman


8 de noviembre de 2012

Toca esperar

Pues para nuestra desgracia Javier Ruiz de Larrinaga no participará esta semana en ninguna prueba, habrá que esperar a las semanas venideras para ver cuando podemos volver a verle por esos campos manchado de barro y dándonos alguna alegría.
Este fin de semana nos tocaba participar en Araba y la cuarta prueba de superprestigio en Elorrio y, que Javi no corra, no significa que no se puedan ver los chalecos verdes en estas pruebas.
Animaros a los Gasteiztarras a ir a Arbulo que lo tenemos a las afueras de la ciudad, como quien dice, y al ser la primera edición necesitarán apoyo extra.
Horarios elite:
13:00 h en Arbulo el sábado.
12:30 en Elorrio el domingo.




5 de noviembre de 2012

ATZERA BEGIRA

Hasta conocer más detalles del alcance de la lesión de Larrinaga, vamos a seguir con el blog de la manera habitual. Hoy toca la sección de Manolo Rastaman y su "atzera begira":

Comenzaba la temporada 07/08 y veíamos a un Javier Ruiz de Larrinaga más centrado en ciclocross. Hacía ropa con patrocinadores, confeccionaba un calendario, presentaba a la prensa y empezaba a hacer sus primeros puestos de podium: Pobes, Osintxu, cuarto en Avilés..
Todavía le faltaba mucho para ser un nombre en esta disciplina. Corría con cámara e incluso desde este blog se hacía un articulo al respecto sobre si era mejor cámaras o tubulares, ¡anda que no se reirían sus rivales en aquella época de artículos así! Pero sí, con esas cámaras y sin esos dugast tan buenos, Larrinaga lograba vencer al mismísimo David Seco en su primera carrera en terreno nacional después de su vuelta a las campas. Sí, hablo de Carranza en 2007.
Comenzaba la carrera y todos preveíamos un duelo entre Yus y Seco; más bien preveíamos una victoria de este último. Larrinaga dejaba hacer sin dejar de descolgarse, a una distancia pero persiguiendo a la pareja que comandaba la carrera. Más o menos toda la prueba se disputaba con ataques entre Unai y David y un Larrinaga constante que no cejaba en el intento por estar en la disputa de la carrera y, lo estuvo.
Clinclinclin, sonaba la ultima vuelta y la mejor para Javi. La situación de carrera se volvía favorable para el zuiano. Yus sufría percances, Javi alcanzaba a Seco y encima se iba a por la victoria en solitario. Con la lengua fuera y sufriendo como nunca pero recibiendo el aliento de la afición que lo empujó hasta la victoria. Nacía un nuevo ciclocrossman a tener en cuenta: Javier Ruiz de Larrinaga batía al "todopoderoso" David Seco y no iba a ser un golpe de suerte ni la última vez.
Prensa del día

Manolo Rastaman

4 de noviembre de 2012

Laudio-Muskiz

Sin muchas ganas pero hay que escribir, así que vamos a hacerlo.
Laudio:
Carrera bonita de esas que hacen vibrar al público con victoria para A.Hernandez. Larrinaga se situaba en puestos cabeceros durante las primeras vueltas e intentaba no ceder al empujón que daba Egoitz a la carrera. Finalmente y fruto del cansancio cedía y disputaba toda la prueba en tercera plaza intentando dar alcance a la cabeza, de la que no finalizaba lejos. Al termino de la prueba, 18 segundos le separaban del ganador. En segunda plaza terminaba Egoitz. Buen balance teniendo en cuenta que a este circuito, el zuiano no le acaba de coger el punto.

Muskiz:
Otra nueva jornada de ciclocross que terminaba de la peor manera posible para los intereses del de MMR-Spiuk.
Después de pelear toda la carrera por dar caza a Egoitz, Larrinaga se iba al suelo teniendo que abandonar la prueba con un fuerte dolor en la rodilla. La carrera la ganaba Egoitz que recuperaba el maillot de líder del Superprestige MMR-Campagnolo.
Después de pasar por la policlinica, reposo absoluto y a esperar al martes los resultados de una resonancia. Esperemos que el zuiano se recupere pronto de la lesión y nos haga vibrar como lo estaba haciendo en este comienzo de temporada.


Animo Javi !!!

1 de noviembre de 2012

Superprestigio

 Este fin de semana nos vamos de superprestgio: sábado en casa de Spiuk, Laudio, y domingo en bizkaia, Muskiz.
Larrinaga va tercero en esta clasificación de la que se ha celebrado una única prueba, y E.Murgoitio lidera la general.
Ambas pruebas se celebrarán a las 13:15.
La prueba de Laudio cuenta con esta web donde viene detallado todo lo referente a la prueba y de donde he tomado prestada la fotografía.
Vídeo del circuitode Laudio, similar al de otras ediciones con alguna variación en la zona superior, incluyendo un tramo de escaleras. En el vídeo sale completamente seco, pero si llueve como en anteriores ediciones la prueba se endurece mucho.

 

ZORTE ON TXAPELDUN !!!