11 de diciembre de 2012

Entrevista a Inazio Uriguen

Como otros años una entrevista en el blog al año no hace daño, y para esta ocasión hemos elegido a un corredor muy querido entre el público: Inazio Uriguen

 ¿Quién es Inazio fuera de los circuitos, si se puede contar?
Inazio fuera de los circuitos hace de todo. Lo primero de todo soy maisu que es con lo que me gano la vida. Llevo ya 8-9 años trabajando en diferentes colegios. Ahora llevo ya 4 años en el mismo, a ver si me quedo ahí.
Luego soy director de cine, grabo cortometrajes, videoclips y de todo... también escribo en fanzines, y otra de las aficiones que tengo es andar en bici.

Desde aquel verano que te ganó 1-0 no has vuelto a escribir en el blog. ¿Lo recuperarás algún día?
Buahh, es típico que dices que sí, que tengo que volver a escribir en el blog. La gente ves que  lo seguía, te comentaba cosas y lo leía, pero no sé, yo creo que me dejó muy tocado que me ganase el verano. Me gustaría seguir.

¿Alguna vez te has planteado un cambio de categoría o es madrugar mucho?
Nunca, nunca. Sería el último de los master. Si tengo que ser el último de los master o el último de los élite, prefiero ser el último de los élite. Tendrían que cambiar muchas cosas. Tendría que darme cuenta de que soy muy muy malo, pero todavía veo a gente detrás de mí en las carreras y, por supuesto, tendría que cambiar la hora de las carreras de los master, esos madrugones y esos circuitos congelados todavía no están hechos para mí.

Perilla y bigote de Dartagnan, maillot de san Fermín del Caja rural...¿Queda alguna sorpresa para este año?
Si, todavía quedará alguna. Sobre todo para la la carrera de Ispaster, la última del año, siempre hay que innovar y depedirse a lo grande.

Tantos viajes y carreras siempre hay anécdotas, ¿alguna que recuerdes o siempre cuentes?
Pues en cadetes, en el pleistoceno, siempre iba por detrás igual que en el ciclocross, no es que sea nuevo el ir por detrás. En una carrera en Zalla, me escapé y todo el pelotón se puso a aplaudir porque me escapaba, y frenaron para que yo siguiera delante y, como no tenía costumbre de ir por delante ni sabía lo que era , cuando llegué a un cruce, el chico del banderín no me señalizó muy bien: yo me fui por un sitio y la carrera era por el otro...  jaja
¿No ganaste no?...no, gané amigos como siempre.

Tú tienes pinta de fiestero, elige: Aste Nagusia (Bilbo, Donosti), San Fermín o La Blanca?
Siendo de Algorta como soy me quedo con la Aste Nagusia de Bilbo, pero mis fiestas son las del puerto viejo de Algorta que yo vivo ahí. Hacemos todo lo de la cuadrilla: el disfraz, la bajada, las pruebas en el mar...todo. Estamos los cuatro días de fiesta en todo,...si hubiese ciclocross en verano tendría muy difícil poder combinar todo.

Esa escapada que has hecho por Europa ¿tenía algo que ver con ciclocross?
No me hubiese importado que sea de ciclocross, pero no. Es un proyecto que hemos preparado de robótica y programación dirigida para chavales. Yo estoy con chavales de 11-12 años y hay un programa para que aprendan como se programan los robots: lo típico que llegas a casa, pisas el felpudo y suena el timbre que parece que es magia.  Les enseñamos a hacer esas cosas con las placas arduino que se llaman y unos robots con los juguetes Lego. Le gustó al colegio, se lo hemos presentado al gobierno vasco,  también le gustó  y con una beca y unos chavales del colegio me he ido 2 semanitas a presentar el proyecto por Europa. Ha sido buena vida y a eso se debe que este año no esté tan en forma (risas).
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos conocido países que sólo los conocía de nombre como son Estonia, Letonia y todo el norte. Una gente super abierta. No tienen casi nada, eso sí, Wi-Fi en casi todas las casas. En muchas casas con un pozo fuera porque no había agua corriente, pero te daban y compartían todo lo que tenían...recomendable a todo el mundo que vaya por esos países.

La última que le hacemos a todos, . Define a Javier Ruiz de Larrinaga:
A Javi lo conocí en Mountain- bike, el primer año que empezó a correr MTB, cuando  se acabó la aventura de kaiku. Con él tuve también una anécdota muy divertida que, como han pasado varios años, ya se puede contar:
Yo iba siempre a mi estilo entre los últimos, pero que te doblen en MTB es muy difícil. Era la última vuelta y me estaba doblando Javi.  Javi había "jodido " la rueda y me dobló y me pidió mi rueda y yo se la dí y llegó a meta. Con quedar segundo le bastaba para ganar la challenge y, el que iba segundo, le vio cómo yo le cambiaba la rueda y Javi le dijo: "venga, te dejo ganar la carrera si no dices nada". Javi ganó la challenge, el otro la carrera y desde ese día somos cómplices de aquella historia.
Fotografía Garazi Arroita

Eskerrik asko Inazio.