29 de diciembre de 2010

ITSASONDO ETA ORMAIZTEGI

Pasada la típica broma del 28 de Diciembre volvemos a la "seriedad" del Blog.
Dos evaluaciones le quedan a Javier Ruiz de Larrinaga antes del examen final de Zamora: la prueba de Itsasondo y la de Ormaiztegi.
En estas dos pruebas podremos ver si el ciclista del MMR-Lizarte está recuperado del bajón de los campeonatos de Euskadi. Viendo el recorrido, la prueba de Itsasondo no tiene variaciones respecto a años anteriores; se trata de un circuito de 2500 metros de cuerda rodeando el centro de la localidad Gipuzcoana.
A pesar de tratarse de un día laboral, mucha gente se encuentra de fiesta y esperamos poder gozar de una bonita mañana de ciclocross con carreras disputadas.
El domingo, con el cambio de año, volveremos a Gipuzkoa, esta vez a la localidad de Ormaiztegi con un trazado muy espectacular, especialmente por la pronunciada bajada de este circuito que hace que se pongan los pelos de punta a los familiares de los corredores. Ormaiztegi es un circuito con mucha historia, desde 1962 se lleva compitiendo en sus campas y, además de histórico, es un circuito talismán para Javi que cuenta con victoria por carrera disputada allí, campeonato de Euskadi incluido. Esperemos que este año la historia se siga repitiendo.
Me ha llegado un e-mail de la organización con cambio de horarios respecto a los carteles, serán los siguientes:
10:00: cadetes
11:00: juvenilesy élite féminas
12:00 Senior, master
13:00: Élite y sub 23
ZORTE ON TXAPELDUN !!!

28 de diciembre de 2010

El ciclocross está de enhorabuena. Nace una nueva escuadra y con ella la posibilidad de que los jóvenes valores de esta disciplina puedan ejercerla en las mejores condiciones, nace el Katiuska txirrindulari team. El equipo sustentado principalmente por la empresa Katiuska que se encuentra en la localidad trebiñesa de Ochate, cuenta con el apoyo de las instituciones vascas y la junta administrativa de Trebiño que, bajo el lema Trebiño 8., dará apoyo económico a este ambicioso proyecto. Todavía no han revelado los ciclistas que formarán parte de este proyecto pero sí sus objetivos: "participar en el calendario estatal e internacional de ciclocross y correr en el campo amateur de carretera durante el resto de la temporada". Toda la información al respecto la tenéis en la siguiente web: Katiuskateam.com

¿Tendrá Larrinaga hueco en este proyecto?...

26 de diciembre de 2010

TROC-TROC

Cuando los relojes van bien, las agujas, casi ni suenan, los que son un poco peores suenan tic-tac y los que están averiados troc-troc. Éste era el sonido de la maquinaria de Javier Ruiz de Larrinaga hoy en el campeonato de Euskadi. No se le ha visto bien en toda la prueba y ha quedado en séptima posición, muy lejos del nivel al que nos acostumbra.
Comenzaba la prueba y mediada la primera vuelta Egoitz Murgoitio, se marchaba en solitario para completar todo el recorrido en primera posición adjudicándose el campeonato. Por detrás un valiente Erlantz Uriarte lo intentaba pero varios percances lo hacían perder muchas plazas; a pesar de ello cuarto en la prueba. Se formaba un grupo con el mencionado Erlantz, Aitor Hernandez, Unai Yus y el ciclista del MMR-Lizarte. Pronto nos dábamos cuenta los seguidores del zuyano que hoy no iba y en estos momentos es cuando más toca animarle y los Fans no le han fallado. Javi se descolgaba, Erlantz se iba al suelo y Aitor Hernandez se marchaba en solitario a por la segunda plaza, Unai Yus se colocaba tercero y así se desarrollaba la prueba hasta el final. Javi intentaba dar la cara pero cuando la maquinaria no funciona se atasca, y era rebasado por sus perseguidores.
Hoy tocaba volver a casa más tristes, ya saldrá otro día el sol.
Destacable el ambiente vivido en Elorrio con una mañana, aunque fría, agradable y un buen número de espectadores disfrutando del ciclocross vasco.

ANIMO TXAPELDUN !!!

22 de diciembre de 2010

MEJORES DEPORTISTAS VASCOS 2010

Comentaos, aunque muchos ya lo sabéis, que Javier Ruiz de Larrinaga ha sido seleccionado para la elección de los mejores deportistas vascos 2010.
El premio lo da el diario "el correo" y todos podemos emitir un voto, así que, si creéis que se lo merece, os dejo el enlace para poder votar. Como aliciente para animar a la gente a dar su voto sortean un viaje a Roma para 2 personas.
El simple hecho de estar en la lista de los candidatos ya es todo un reconocimiento para el ciclista zuyano, ya que entre los demás candidatos hay gente de un nivel muy alto y con grandes logros internacionales.
Os dejo el enlace con la lista de los posibles premiados. Hasta el día 31 de diciembre podéis emitir vuestro voto a cualquiera de ellos: Enlace a mejores deportistas vascos 2010

21 de diciembre de 2010

POR FIN EN CASA

No penséis que se me había olvidado que existía el blog, es que estaba esperando a que llegara Javi y sus acompañantes de Bélgica y poder hablar con él.
De las pruebas que corrió allí poco os voy a comentar hoy que ya han pasado dos días; la crónica está bien comentada en la web http://www.ruizdelarrinaga.com/
Contento estaba por competir con hielo y nieve pero esta se le ha vuelto en contra a la hora de volver. Ayer a la tarde debían regresar pero, como la mayoría sabréis, el temporal de nieve que azota a gran parte de Europa ha retrasado su vuelta hasta hoy a la tarde noche y... contentos. Dando vueltas a todo y buscándose un poco la vida tenemos a Javi y su equipo ya habitual en pruebas europeas en casa.
Sin tiempo para el descanso, el ciclista zuyano deberá afrontar el resto de la semana preparando el campeonato de Euskadi que será su próxima cita este domingo 26 en Elorrio.

ONGI ETORRI TXAPELDUN !!!
Nota: La foto no es mía pero, como la han dejado en Larrinaga Fans Klub en Facebook, la comparto con tod@s.

17 de diciembre de 2010

GALAS Y VIAJES

Como bien recordaron en un comentario, hoy se celebrará la gala de la prensa deportiva de Álava, y en esta ocasión han decidido que el galardón al mérito deportivo recale en el ciclista de Ametzaga Javier Ruiz de Larrinaga. Un merecido premio a estos años de lucha y sacrificio.
El ciclista del MMR-Lizarte no podrá recoger el premio en persona ya que se encuentra viajando a Bélgica donde este fin de semana participará en dos pruebas: la primera mañana sábado en Amberes , y la segunda el domingo en Kalmhout . Primera salida del ciclista zuiano que, por un motivo u otro, no ha podido salir a disputar pruebas en el extranjero antes.
La prueba del sábado la podréis seguir en estos enlaces:( yo no podré verla, así que, si tenéis problemas ayudaros en comentarios, siempre hay alguien que lo encuentra todo)
http://superprestige.vt4.be/

y en alguno de estos a las 14:45 horas:

http://sports-livez/ch-3
http://sports-livez/ch-7
http://sports-livez/ch-8
http://sports-livez/ch-9

Enlaces a prueba en directo en Kalmhout a partir de las 14:45:

http://sports-livez/ch-3
http://sports-livez/ch-7
http://sports-livez/ch-8
http://sports-livez/ch-9

ZORTE ON TXAPELDUN !!!

15 de diciembre de 2010

LA FOTO SEMANAL

La foto esta semana es esa que no me gustaría poner, pero hay que hacerlo.
El homenaje que hicieron los compañeros de Enbici a Javier Sanchez. Vaya desde aquí nuestro recuerdo a este ciclista master 30.

13 de diciembre de 2010

KOPAKO TXAPELDUNA:

Llegó el último día de la copa de España, ese torneo que ya sabéis que tanto me gusta y que por tercer año consecutivo ha recalado en las vitrinas del de Ametzaga. Llegó la primera gran alegría del año, el momento de ver a Larrinaga vestirse con el último maillot de la copa de España. Tan rápido como ha llegado se va, y aunque los Fans lo disfrutaremos toda la semana, Javi ya piensa en sus próximas citas y prepara las maletas para correr sus primeras carreras en el extranjero esta temporada.
Centrémonos en la prueba: tranquilo se le veía a Javi en la fresca mañana madrileña, parecía como si ya hubiera hecho los deberes. "He llegado al último día con opciones de disputar la victoria, así que estoy contento, hoy saldré a ganar y que pase lo que tenga que pasar" se le oía decir al zuiano. Por detrás su grupo de fieles no estaba tan tranquilo, quería la victoria en la general, tres horas y media de viaje no eran para esperar menos.
Pistoletazo de salida y pronto se veía que la carrera iba a estar entre los tres que se jugaban la copa, Isaac, Egoitz y el de MMR-Lizarte. Problemas mecánicos para el vizcaínoque parecía que lo descartaban de la carrera, pero tras el cambio de bicicleta remontó y se juntó nuevamente a la cabeza. Javi respondía bien a los ataques de Isaac y Egoitz, controlaba la carrera y, aunque a veces apretaba, no lograba irse. Más tarde, esta vez fue Isaac el que sufrió otro percance y éste sí que se descolgó bastante y no pudo enlazar con la cabeza. Javi y Egoitz se jugaban la carrera y, aunque ya teníamos la copa en casa, acabar ganando era la guinda que podía poner el broche a esta copa. Llegaba la última vuelta, los dos vascos en cabeza e Isaac, aunque remontando, lo bastante atrás como para poder disputarse la carrera entre la cabeza. Egoitz lanzaba un ataque y, aunque Javi intentaba seguirlo, no lo lograba y entraba en meta segundo por detrás del vizcaíno.

No se pudo ganar, pero el objetivo con el que habíamos llegado a Alcobendas estaba cumplido. Alegría, oes-oes, txapeldunak...más risas y a casa...que algunos entrábamos esa misma noche a currar.
Como nos recordaba alguno, era el primer segundo puesto de la temporada, pero a veces el segundo puesto sabe muy bien.

ZORIONAK TXAPELDUN !!!

10 de diciembre de 2010

LA ÚLTIMA BATALLA

Entrada al circuito

El domingo será la última batalla, de esta sólo saldrá un ganador y esperamos que sea el que actualmente lleva el maillot de lider, Javier Ruiz de Larrinaga.
La copa llega, al igual que el año pasado, al circuito de Alcobendas a decidir el campeón. Entre tres anda el juego: Javier Ruiz de Larrinaga lleva 66 puntos, seguido de Isaac Suarez con 60 y Egoitz Murgoitio es tercero con 57 puntos.
El sistema de puntuación es el siguiente:

1º-25 puntos        6º-10puntos          11º-5puntos
2º-20                   7º-9                      12º-4
3º-16                   8º-8                      13º-3
4º-14                   9º -7                     14º-2
5º-12                  10º-6                     15º-1

El de MMR-Lizarte tiene dos opciones de asegurarse la clasificación general: quedando primero o segundo en la prueba le da igual quien gane, el zuiano sería el campeón. Quedando tercero empezarían los problemas, ya que tendría que vencer un ciclista que no sea ni Isaac ni Egoitz para mantener el liderato.
Si Egoitz ganase y Javi quedaría tercero empatarían a puntos, pero el mejor resultado en la última prueba daría la victoria al vizcaino.
Quedando cuarto ya no busco carambolas ya que creo que perdería toda opción.
En la pagina web del club organizador podéis ver todo lo referente a la prueba, horarios (12:30 élites), cómo llegar, circuito y este vídeo que os dejo de cómo será el circuito.Información ciclocross Alcobendas
Todo el apoyo para Javi que, aunque sabemos que llega un poco tocado, con la garra que tiene peleará por la victoria.
ZORTE ON TXAPELDUN !!!

8 de diciembre de 2010

Puente Viesgo

No ha sido mala carrera la celebrada esta mañana en Puente Viesgo. Tercer puesto para el ciclista zuyano sumando un nuevo puesto de honor esta temporada.
No era un día fácil. El día de competición siguiente a una caída nunca es fácil, ya que los miedos y las dudas están ahí. Sus incondicionales lo sabían y un gran número de fieles ataviados con sus chalecos han estado corriendo de lado a lado del circuito sacrificando su día festivo por darle a Javi el apoyo que se merece. El ciclista de MMR-Lizarte no ha defraudado a su parroquia. Javi ha superado el test previo a la ultima prueba de copa de España con nota. Nos tiene acostumbrados a pelear por ganar, pero pelear por subir al podium cuando las condiciones no son favorables es digno de aplauso.
La carrera de hoy la ha lanzado Isaac Surez escapándose de la hegemonía del grupo perseguidor de salida. No tardaría Egoitz en cogerle brindándonos un bonito toma y daca hasta línea de meta decidiéndose la carrera en la última vuelta venciendo el cántabro en casa. Por detrás también había duelo vasco-cántabro. Javi se las veía y deseaba por dejar a  Arriola pero, en esta ocasión, la carrera se decantaba hacia el lado vasco.
Ahora queda descansar, reponer fuerzas y esperar al domingo donde Javi se jugará la general final de la copa de España en Alcobendas. Las calculadoras y las cábalas no valen sabiendo que la victoria en la prueba dan la general al ciclista de Ametzaga.
AUPA LARRI !!!

6 de diciembre de 2010

Asteasuko ziklokrossa

No ha sido el mejor día para el ciclista zuyano el de esta tarde en Asteasu.
Dicen que lo que mal empieza mal acaba y, aunque en ciclocross no es siempre así, hoy el refrán ha sido bueno. Empezábamos mal, una salida trastocada y caótica porque no se ha usado el ranking. A todos los extranjeros los han colocado en las primeras filas y al resto al mogollón, peleando por un buen sitio. Seguíamos mal, cuando el de MMR-Lizarte remontaba posiciones y empezaba a pelear la prueba, una dura caída en la tercera vuelta le dejaba tocado el codo. Acabábamos con el peor resultado: metido en una ambulancia evaluando lesiones. Una pena porque a Javi se le veía bastante recuperado de la paliza de ayer y llevaba camino de hacer una buena carrera.
A estas horas no tengo información. Javi iba a mirarse en el hospital para descartar cualquier tipo de rotura o lesión.
La prueba ha sido claramente dominada por el campeón belga Sven Nys, segunda plaza para Kevin Pawels y tercero ha sido Niels Albert.
Como no tengo mejor foto he "robado" la del  blog de Isaac en el que se ve el momento de la caída del de Ametzaga.

5 de diciembre de 2010

Igorre


Y llegó una de esas citas que los aficionados vascos al ciclocross no nos podemos perder y esperemos que dure para siempre, Igorre.
Igorre es un circuito duro, durísimo; el barro de este pueblo yo no lo he visto en ningún circuito de la península y, además, todos los años guarda alguna sorpresa. Este año había unas escaleras que parecía que subían a la cima de algún pico pirenaico. Muy bonito y divertido para el espectador. Si a un buen escenario le añadimos las estrellas que ruedan por él, sale lo que sale, espectáculo ciclocrosista del bueno a un paso de casa.
El ciclista zuiano ha logrado alcanzar la plaza 20 en la prueba; buen puesto. Ya era hora de que los aficionados de Javi  le vieramos defenderse en un circuito que siempre se le a atragantado un poco. El barro ya no es su enemigo, van conociéndose y haciendo buenas migas. La carrera como siempre marcada a ritmo flamenco. Niels Albert se imponía en meta, seguido del francés Mourey y tercero el siempre querido en Euskal Herria Sven Nys. Sobre Javi poco hay que comentar: ha andado casi toda la prueba rodando entre los 20 primeros, iba el 18 en la última vuelta y ha finalizado en la posición anteriormente citada.
Mañana Asteasu que, sin ser copa del mundo, es otra de esas carreras que mueven afición. A recuperar el esfuerzo y a pelear que la semana es larga.
Como esta semana hay varias carreras intentaré comentaros todas al llegar después de la prueba que si no se me acumula el trabajo.

Lo dicho, agradecer al pueblo de Igorre la celebración de esta prueba, ánimo y que siga para siempre.

Aupa Txapeldun !!!

1 de diciembre de 2010

Entrevista a David Seco:

El día que vi que David Seco anunció que colgaba la bicicleta me dije: tengo que volver a hacer entrevistas. Llevaba un tiempo sin entrevistar a nadie pero no quería que este ciclocrossman abandonara la disciplina sin pasar por el Blog.
Aprovechando la prueba de Ametzaga, entrevistamos a David al finalizar la misma y esto fue lo que dio de sí:


Buenas, David. Siempre has tenido fama de rebelde, ¿quizás por esta razón estos últimos años has elegido al diablillo como símbolo?¿ va con tu personalidad?
Bueno, siempre he tenido fama de ser rebelde... en cierta manera sí.Yo creo que he sido  rebelde porque el ciclocross siempre ha sido una disciplina dejada de la mano de Dios. Yo creo que las federaciones nunca han hecho lo suficiente y siempre he pensado que las federaciones estaban para representar al ciclocross y entonces evidentemente cuando no se han hecho las cosas bien y he pensado que tenía la razón siempre me he quejado; creo que por eso he tenido fama de polémico. Lo del diablo... pues sí, en cierta manera yo creo que muchas veces por mi forma de ser o por la supremacía que tuve durante 6-7 años ganando todas las carreras, muchas veces, por decirlo de alguna manera, me he sentido un corredor un tanto odiado, cosa que a la vez a mí eso me motibaba y me gustaba. Después de momentos dificiles en los que deportivamente había bajado mucho mi nivel, fue una cosa también de automotivarme a mí mismo y lo del diablo también fue un poco para tratar de salir del infierno deportivo en el que estaba.

¿Alguna sorpresa nos queda para este año todavía?, ¿algún cambio de look, maillot..?
Algo sí, algo ya haremos. En principio el maillot de este año quería que fuera algo conmemorativo a toda mi carrera deportiva y traté de diseñar el maillot lo más especial que pude, pero bueno tengo todavía algunas ideas en la cabeza. Ahora hay que preocuparse un poco del tema deportivo, de coger un nivel mayor y una vez que me empiece a encontrarme más alante y con mejores sensaciones, estaré más motivado para hacer cosas diferentes. Sí, algo haremos.

La primera vez que fuimos a Bélgica, nos dijeron: "cuidado con los radares, a Seco le cogieron tres yendo a una carrera". Anécdotas como está tendrás muchas después de tantos años. Cuéntanos:
Ir a una carrera y que me hecharan tres multas en el camino pues sí, pero bueno, ahora que me has dicho tú, yo la verdad ni me acordaba, no es una anécdota que se me quedara grabada. Tengo muchas, una así que me acuerde...: en una carrera que era a las 15:30 por algún motivo la adelantaron a las 15:15 y cuando fui a hacer la inscripción no sé, si por la falta de entendimiento, por el idioma o por qué, no se me comunicó . Estábamos en un parking muy alejado de la salida y si que note que la gente se bajaba de los rodillos, pero no le di importancia. Cuando me bajé del rodillo ya cambiado e iba para la salida, vi que había corredores por el circuito y cuando llegué a la salida ya estaban en la primera vuelta y no pude tomar parte.
Ahora me lo tomo como anécdota, pero tenía un fijo por ir a la salida que no me lo pagaron por no participar, pero bueno... la verdad es que cogí bastante mala ostia, y encima para que la gente no viera el ridículo, sin que se dieran cuenta cogí rápido el coche y marché a casa.

Háblanos del campeonato estatal de Busturia, ¿que pasó?,¿ presión por correr en casa, nervios..?¿Imagino que será un espinita clavada?
Ese año para empezar fue difícil porque, a pesar de haber ganado casi todas las carreras hasta el campeonato, no lo hacía con la superioridad que lo hacía anteriormente. Según se iba acercando el campeonato tuve unos problemas físicos, no me estaba encontrando bien, pero aun así seguía confiando en mis posibilidades, aunque notaba que los rivales ya no estaban tan lejos como otras veces. Cuando estaba haciendo rodillo tenía ganas de vomitar, tenía muchos nervios y... bueno, se me juntó todo un poco. Aun así, recuerdo que en la tercera vuelta ya rodaba en cabeza en solitario y tuve un caída, rompí la maneta... al final fue un címulo de circunstancias. Fui segundo a 14 segundos y sí que es verdad que es una de las carreras que me hubiera hecho ilusión ganar en mi carrera deportiva, pero salió así. En todos estos años tienes bonitos recuerdos y alguno no tan bonito y evidentemente el de Busturia es uno de ellos.

¿ Te veremos el año que viene de público? y ¿con chaleco verde?
Mucha gente piensa que puedes buscar una salida laboral relacionada con el ciclismo, pero está muy difícil encontrar algo dentro del ciclismo, entonces ahí no me veo. Quizás no pueda seguir las carreras tanto como lo pueda seguir otra gente pero bueno, no me voy a desvincular por completo, y ¡claro que se me verá por los circuitos! Evidentemente con Javi tengo una buena relación, me llevo bien y seguiré llevçandome bien, pero tampoco formaré parte del Fans Klub, (risas)..tampoco os perderéis mucho porque no esté yo.

La última y que le hacemos a todos los entrevistados: define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Siendo sincero, la verdad es que Javi cuando comenzó a correr ciclocross hace 4 o 5 años, siempre he visto que es un corredor que físicamente tenía cualidades y que iba rápido pero siempre pensé que no era un especialista en ciclocross; no tenía las cualidades que destacan o que requiere un ciclocrosista. Aun así, lo sigo pensando, pero, sin embargo, suple esas carencias con otras grandes virtudes que tiene y también he de reconocer que en los dos últimos años me ha sorprendido; quizás ha mejorado más de lo que yo pensaba. Evidentemente no puede tener la experiencia o la veteranía que pueda tener yo o una persona que lleva tantos años. Técnicamente no es uno de los mejores especialistas, pero sí que es verdad que ha progresado mucho y se defiende bastante bien. Quizás le falte un poco de potencia, de fuerza, pero, sin embargo, tiene un ritmo de carrera y una condición física muy buena. Él tiene bien claro su forma de correr y yo creo que sabe llevar a sus contrincantes a su terreno. Me queda un poquitín la espina de que ahora mismo no estoy muy bien físicamente en las carreras porque yo creo que en algunos momentos sí sabría buscarle la forma de contraatacar a su forma de correr. reo que sus adversarios no lo están haciendo y les gana una y otra vez la partida porque es el corredor más inteligente y que más claro tiene las cosas en carrera.


Eskerrik asko David