29 de octubre de 2010

Euskal Herrian

Llega el ciclocross a Euskadi, que ya lo echábamos de menos.
Este fin de semana, o mejor dicho domingo y lunes, doble sesión de ciclocross y doble sesión internacional.
La primera de las pruebas será el domingo en Karrantza. Amenaza lluvia y por lo menos en Gasteiz ya ha empezado a caer agua. El año pasado titulé la entrada de esta carrera "por la ría de Karrantza", y no es por el río que pasa cerca del circuito, sino por la cantidad de agua que había en el circuito.
Cambio total a lo que hemos visto hasta ahora en lo que va de temporada. Este domingo se espera ciclocross de barro, del que nos gusta hacer fotos y en el que podemos ver lo mejor de cada corredor.
El lunes, festivo, Javi correrá en Muskiz. Un circuito en el que hasta este año ha ganado en las dos ediciones que se han disputado, y aunque este año vengan ciclistas belgas, esperemos que el resultado sea el mismo de otros años y nos volvamos a traer la victoria para casa. Este circuito todavía no lo hemos visto con barro, las dos veces que Javi ha corrido allí ha brillado el sol.
A ver lo que nos depara el largo fin de semana. Aviso importante, este sábado se cambia la hora.

ZORTE ON TXAPELDUN !!!
Karrantza
Muskiz

28 de octubre de 2010

LA FOTO SEMANAL

Medina de Pomar:
A falta de caravana, buena es la imaginación. Una tienda de campaña junto al coche y listo:


Ramales
A la izquierda, típica estampa vietnamita, a la derecha podría ser lo mismo, pero no. Son Mauro y Paulo calentando en Ramales:

26 de octubre de 2010

WEB OFICIAL

Aprovechando la presentación a los medios de comunicación de la campaña de ciclocross 2010/11, Javi ha presentado lo que será su nueva web oficial. En ella encontrareis un poco de todo, desde enlaces a facebook, twiter, videos de youtube, galerías de fotos desde txiki hasta ahora y, por supuesto, toda la actualidad, calendario, noticias y como no, un enlace a este blog.
Pues eso, que la mireis y leais a ver si os gusta ya que será el medio oficial de comunicación entre Javi y el resto del mundo. Mañana os pondré el enlace permanente por aquí arriba a la derecha, que hoy es tarde y me lo tengo que currar un poco.
No os asustéis, el blog seguirá aquí en la misma linea de siempre.
Ésta es la dirección que, aunque no cambia, el contenido es diferente: Web de Larrinaga

25 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CAMPAÑA DE RUIZ DE LARRINAGA


El  vigente campeón de España de ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga, realizará el próximo martes 26 de octubre la presentación oficial de su temporada 2010-2011 en la especialidad invernal. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en las instalaciones de Cafés La Brasileña en Vitoria (c/ Oñate, 12)  y en él Ruiz de Larrinaga dará a conocer los pormenores de su cuarta temporada dedicada prácticamente en exclusiva al ciclocross. El corredor alavés explicará las bases de su calendario y presentará a us patrocinadores y colaboradores en una ya tradicional cita previa a su debut en el calendario vasco, que se producirá el domingo 31 de octubre con la disputa de la prueba de caracter internacional a celebrar en la localidad vizcaína de Karrantza


Doble cita esta semana, y la segunda, Ramales, nos ha llevado de nuevo a la senda de la victoria.
Medina de Pomar:
No auguraba un buen día para el ciclista de MMR-Lizarte que venía a la caravana después de reconocer el circuito con serias molestias dejadas por el batacazo de Villarcayo. Una vez en carrera, con el golpe ya caliente, los dolores bajaban, aunque su cara era un poema al verle levantar la bici para pasar los obstáculos. Aun así consiguió una tercera plaza que le dejó muy satisfecho.
En un circuito en el que de salida se quedaban un grupo grande en cabeza y donde no es fácil encontrar una zona donde adelantar, Javi tomaba la decisión de andar siempre entre los tres primeros, intentando que el grupo no fuera tan numeroso. Así, alternándose las primeras posiciones entre los ciclistas que componían la grupeta, una decena, iban pasando las vueltas.
Llegaba la última vuelta y veíamos al belga Beelen, ganador en Villarcayo, a Javi y a Isaac que se le acercaba a toda máquina en la recta de meta, batiéndole en el último golpe de riñón de un ajustado sprint.
Satisfacción en Javi aunque al acabar la carrera comentaba lo siguiente. "Estoy contento con esta tercera plaza y por cómo he disputado la prueba. He decidido estar lo más alante posible toda la prueba y es lo que he hecho, aunque sí que reconozco que igual no he sabido jugarme bien la última vuelta."
Ramales:
Con un circuito totalmente diferente al de ayer, en este había barro, Javi ha logrado una deseada victoria.
Dueto alavés en cabeza de carrera con Unai Yus y el ciclista Zuiano comandando las primeras vueltas, seguidos por Erlantz Uriarte al que no acababan de abrirle un hueco suficiente como para dejar de inquietarlos. Según iba avanzando la prueba, Javi soltaba a Unai en el momento que más se acercaba el ciclocrosman bizkaino. Victoria del ciclista de Ametzaga, seguido de Erlantz y una tercera plaza para Unai.
Preguntado al acabar la prueba comentaba lo siguiente:
"Me he encontrado bastante bien, la verdad es que el barro me ha beneficiado y gracias a ello no he notado secuelas del golpe del otro día. Técnicamente me he visto bien y he conseguido una victoria que me da moral para afrontar las primeras pruebas del País Vasco. Me me veo con ganas de correr en casa."

ZORIONAK TXAPELDUN !!!

23 de octubre de 2010

Entrevista

Una entrevista para que os entretengáis hasta la hora de la carrera:
Entrevista a Larrinaga

22 de octubre de 2010

PASO-DOBLE

Doble sesión de ciclocross este fin de semana. Mañana sábado, en Medina de Pomar, se dilucidará quien es el ganador del Trofeo Diputación de este año. Ya sabéis que la prueba de Villarcayo y Medina puntúan para un mini-campeonato que componen estas dos pruebas. Este año Javi lo tiene muy difícil para llevarse el maillot morado ya que tiene a tres grandes rivales por delante, pero habrá que intentarlo.
 El circuito de Medina de Pomar, aunque diferente, se asemeja al estilo de circuito de Villarcayo, un circuito rápido con curveos, saltos y demás. El año pasado Javi ya nos brindó con una victoria que esperamos este año se repita.
El domingo, si todo va bien, nos iremos a tierras cántabras a disputar el VII gran premio Ramales de La victoria, donde, según los expertos, se esperan lluvias. Por fin nos mancharemos de barro.

Horarios:
Medina de Pomar: Elite/sub23-- 17:00h (asi no madrugamos).
Ramales de la Victoria: Elite/sub23---13:00 h.

ZORTE ON TXAPELDUN!!!

Tarde, pero he subido las fotos de las tres pruebas, San Juan de la Arena, Valladolid y Villarcayo.

20 de octubre de 2010

HOY LARRINAGA EN CADENA SER

Pues eso, que si hoy queréis escuchar a Javi entre las 15:00 y las 16:00 horas lo podréis hacer en cadena Ser.
 Javier Lekuona lo entrevistará en el 88.2 del dial . (Cadena Ser en Alava).
No es la primera vez y es una larga entrevista en un hotel, en plan un poco informal, que suele ser bastante amena.

19 de octubre de 2010

LA FOTO SEMANAL

Escaneada de la prensa. Aficionados del Baskonia en USA.
Fijaros en la camiseta del de la derecha de la imagen.

16 de octubre de 2010

CARRERÓN

De las tres carreras que llevamos está ha sido la que más me ha gustado, tanto por la pelea como por la remontada de Larrinaga que no ha arrojado la toalla en ningún momento dándonos un bonito espectáculo.
Día triste pero sin agua a las 17:00 de la tarde en la salida de la localidad burgalesa. A partir del pitido inicial, cambio total, empieza a llover y empieza el espectáculo.
Como augurábamos, un grupo de unos 10 corredores eran cabeza de carrera con un Mauro Gonzalez muy concentrado, estirando el cuello a los ciclistas que llevaba a su rueda. Según iba avanzando la prueba, Javi le tomaba el relevo a Mauro y era él el que intentaba dejar de rueda al grupo que poco a poco iba perdiendo unidades.
El ciclista del MMR-Lizarte cedía el mando de la carrera al cambiar su bicicleta pero sin abandonar el grupo cabecero. En una de las vueltas se cae el ciclista que llevaba delante no pudiendo esquibarlo y dándose, el zuiano, un buen trompazo. Como los ciclistas son diferentes al resto de los mortales, no quedaba otro remedio que agarrar la bicicleta de nuevo y ofrecernos el mejor recital que nos ha brindado Javi esta temporada: una buena remontada.
Sven  Beelen, Carlos Hernandez y Bart Verschueren iban sacando metros al resto mientras Javi seguía remontando puestos hasta colocarse tercero, en la última vuelta, seguido de Isaac Suarez. Pasados los obstáculos, Javi se veía superado por Isaac en el  sprint logrando una meritoria cuarta plaza.
Por delante se imponian los belgas  Beelen, primero, seguido de su compatriota Verschueren
Lo mejor de la carrera, la actitud de Javi, lo peor el golpe, que después de la carrera le dolía una costilla y tendrá que esperar a ver cómo evoluciona. Esperemos que no sea nada.

14 de octubre de 2010

VILLARCAYO

Después de un baile de fechas llega Villarcayo. Acostumbrados a celebrarse en fechas del mismo fin de semana, primero Medina y luego Villarcayo, este año serán al revés y en fines de semana diferentes.
El circuito viendo el plano parece el mismo de otros años con el tramo de arena, los saltos y su rapidez.
Es un circuito en el que yo creo que podremos ver espectáculo, ya que, si en Valladolid pudimos ver cómo en los comienzos de carrera iba un grupo de unos diez corredores, en Villarcayo yo creo que puede darse el mismo caso durante más tiempo, siendo así más bonito para el público. Villarcayo no es un circuito fácil para los adelantamientos y no tiene un tramo de excesiva dureza como para dar un ataque y dejar a los rivales, por lo tanto, en mi opinión, veremos una carrera de ritmo fuerte y desgaste de corredores.
En la web de la organización he leído lo siguiente, más que nada para los corredores: "  El parking habilitado de otros años lo vamos a restringir el acceso hasta las 11:30 por ordenes de Ayuntamiento de Villarcayo.
Comentaros que después de esa hora, el parking será el que se encuentra en el patio del antiguo colegio, a unos 300 m. de la salida y 100 m. de las duchas.Esperemos que vengáis pronto para poder aparcar donde todos los años".
Os dejo el link de la organización y allí nos veremos:
Ciclocross Villarcayo
 Horarios:

10:30 Ciclocross Infantil
12:00 Master 30 y Senior
13:00 Master 40-50-60 y Féminas Elite y Junior
15:00 Cadetes y Cadete femenino
PRUEBA INTERNACIONAL C2
16:00 Junior
17:00 Elite/Sub23 (En esta prueba se establecerá una única clasificación Elite/sub23)

ZORTE ON TXAPELDUN!!

13 de octubre de 2010

LA FOTO SEMANAL

 Aquí tenemos a la nueva miembro del Fans Klub. La carrera no le gustó demasiado, la vio dormida todo el rato, pero se despertó para el podium. Ya le ira pillando el truco a lo de saltar cintas.

11 de octubre de 2010

DOMINGO REDONDO.


No sólo por la victoria de Javi sino porque, aprovechando la cercanía de Valladolid y Palencia, aproveché para ir a ver al Deportivo Alavés que jugaba en dicha ciudad y también logró la victoria. Por esta razón y, al ser hoy festivo para mí, llegué a casa un poco tarde como para preparar esta crónica que os escribo hoy. Domingo perfecto, los dos deportistas que fui a animar me recompensaron con victoria.
En esta prueba estaban todos los ciclocrossmans habituales. Faltaban el reciente campeón del mundo de MTB: J.A. Hermida y Tino Zaballa. Este último no sabemos si correrá ciclocross este año o se reservará para correr en ruta. A falta de estos, la prueba contó con la presencia del belga Bart Verschueren, que finalizó en tercera posición. Destacable también la presencia del que fuera campeón estatal en carretera Paco Mancebo y de Aitor Galdos. Ambos, ciclistas ruteros que bien saben lo que es esta disciplina. Aitor ya fue campeón de España juvenil en esta modalidad.
Al darse la salida veíamos a Javi en posiciones más retrasadas a lo que suele rodar, temblor en el Fans Klub. Menos mal que pronto fue remontando posiciones hasta las primeras plazas de un grupo de unos diez corredores que abrían hueco con el resto de participantes. El grupo, comandado por Egoitz Murgoitio en todo momento, iba perdiendo unidades hasta quedarse el ciclista zuyano y Egoitz en cabeza. Faltando cuatro vueltas Larrinaga tensaba la carrera y Egoitz iba cediendo metros vuelta a vuelta. Esa distancia se tradujo en 26 segundos en linea de meta del ciclista de MMR-LIZARTE sobre Murgoitio.
Segunda victoria esta temporada en la segunda prueba disputada. Dicen que no hay dos sin tres, esperaremos a Villarcayo a ver si es cierto.
Picoteo típico después de cada carrera y vuelta tranquila a Ametzaga.

Javi entrevistado por ... ¿ "la Carbonero" ?
ZORIONAK TXAPELDUN !!

8 de octubre de 2010

PUCELA

Este largo fin de semana, muchos tendréis puente, Javi tenía previsto correr dos pruebas: Valladolid y Zamora. Esta última era la primera prueba de la Copa de España y como la mayoría sabréis, Zamora ha cambiado las fechas al 14 de noviembre, por lo tanto nos conformaremos con una carrera, la de Valladolid.
Valladolid pasa a ser de categoría internacional, clase 1.33.0,  y me sorprende que, dando este salto, no tenga información, en la web de la organización. Dicho esto hablaré de cómo es el circuito de otros años, pensando que será parecido.
El circuito de Valladolid suele ser en Parquesol, en el parque del mediodía. Normalmente es un circuito sin mucho barro, circula por caminos de tierrilla y es harto difícil que pueda salir barro en este terreno. Suele contar con una dura rampa que es muy bonita para los amantes de las fotografías deportivas en donde se puede ver a los ciclistas sufrir. Digamos que suele ser un circuito rápido, donde el Zuiano consiguió su primer campeonato de España hace dos años. Buenos recuerdos nos trae al Fans Klub esta ciudad.
Sobre los horarios poco os puedo decir, ya que, como he dicho anteriormente no he encontrado nada.

Zorte on Txapeldun !!

6 de octubre de 2010

La MMR Attack

Al igual que el año pasado MMR apuesta por el ciclocross y por Javier Ruiz de Larrinaga, convirtiéndose en uno de sus principales sponsors.
La bicicleta en cuestión es el mismo modelo que el año pasado la Attack, así que la foto que os pongo es la misma,  con la iglesia de Ametzaga al fondo que queda bastante chula.
Para los entrenamientos en carretera lo está haciendo con el modelo Adrenaline, que estéticamente es muy parecido aunque con las diferencias lógicas que tiene un cuadro de carretera con uno de ciclocross, muy bonitas ambas.
La bicicleta esta equipada con todos los componentes Campagnolo de alta gama, hablamos del Record y las ruedas Bora..., a mi me da pena ver esta maravilla de ruedas por las campas, pero su comportamiento, especialmente con barro, es excepcional.
Os dejo el enlace de la web de esta empresa asturiana donde encontrareis este modelo de ciclocross, la bicicleta de carretera de Javi entre otras, y otros modelos de Mountain Bike. MMR attack
Aquí la geometría de la bici, para esos estudiosos que les gusta ver todos los detalles:

5 de octubre de 2010

Criterium Soria

Javier Ruiz de Larrinaga ha tomado parte hoy en el  50 aniversario del Trofeo Ciclista San Saturio, organizado por la  A.C. Calaverón y el Ayuntamiento de Soria. Un Criterium en un circuito urbano que constaba de dos pruebas: la primera, una prueba de puntación de 15 vueltas en las que puntuaban  en diferentes pasos por meta. La segunda, era una carrera por eliminación, esto es, los dos o tres últimos del pelotón, dependiendo la vuelta, eliminados.
La general final se la ha llevado un conocido en el ciclocross, Sergio Mantecón, que aunque biker, le hemos podido ver en varias pruebas de ciclocross a buen nivel.
Entre los asistentes se encontraba Oscar Pereiro que era homenajeado por la organización.
Después del criterium, comida para todos los participantes, autoridades, voluntarios y demás, y vuelta a Zuia.
Digamos que ha sido una bonita forma de despedir la temporada de carretera y centrarse únicamente en ciclocross hasta la temporada que viene.

3 de octubre de 2010

QUIEN DA PRIMERO...

Quien da primero da mejor, decía una canción de Reincidentes, y es lo que ha hecho el ciclista de Ametzaga en su debut esta temporada, golpear y ganar.
En un circuito muy cómodo para el público, se veía todo, se hacia un terceto formado por el propio Javi, Isaac Suarez y Erlantz Uriarte. Iban pasando vueltas y se quedaban en un dueto, Isaac y el corredor alavés. Javi ha lanzado un ataque sacando una ventaja de unos 8 segundos y en la siguiente vuelta Isaac rompía la cadena. Pasado el percance de Isaac, el corredor del MMR-LIZARTE ha ido manteniendo la distancia con el inmediato perseguidor, Erlantz Uriarte, y a celebrar la primera victoria de la temporada, como no, con alguno de los de los chalecos verdes que han ido hasta tierras asturianas.
Al finalizar la prueba, el campeón de España  hacía estos comentarios:
"Me he sentido bien, en un circuito rápido que me ha gustado. Ganar siempre da tranquilidad pero me ha quedado la espinita de saber como llegaría Isaac al final de la prueba, es la primera carrera y siempre quieres saber como están el resto de corredores con respecto a uno mismo"

ZORIONAK TXAPELDUN !!!

PD: Mañana añado foto...que estan de camino.

1 de octubre de 2010

Territorio MMR

Comienza la temporada 2010, no queda nada, en un par de días estamos por las campas dando saltos y gritos animando a Javi. Esperamos una nueva temporada ilusionante y por lo menos tan emocionante como la pasada con un buen grupo de corredores luchando sin cesar hasta la victoria.
Al igual que el año pasado, Javi correrá con bicicletas asturianas, MMR, así que esperemos que le de suerte debutar en casa de su Adrenaline.
Debut en la localidad de San Juan de la Arena, donde el C.C. Montecerrao organiza por tercer año esta prueba y en la que por primera vez tomará parte el actual campeón de España Javier Ruiz de Larrinaga.
Por lo que he estado buscando por la red, circuito plano y rápido, de unos 2200 metros aproximadamente y dos tramos de arena. También he leído que han hecho modificaciones en la salida y meta y en los controles y obstáculos, pero, como no lo conocemos, para nosotros será todo nuevo.
Por otro lado, mañana sábado organizan unas jornadas de ciclocross en la casa de la cultura en las que tomará parte Javi.
Los horarios de la prueba son los siguientes:
10:30 hr: Máster-40, 50, 60, cadetes, féminas cadete y féminas junior.
11:30 hr: Féminas, Máster 30, Senior y Junior.
12:30 hr: Escuelas
13:00 hr: ÉLITE Y SUB-23

Ondo hasi Txapeldun !!!

PD: Haciendo repaso de pancartas nos falta la de la oveja. Parece ser que la perdimos en Laredo en el campeonato de España, tanta cerveza..., si alguno la encontró que nos avise, gracias.