1 de diciembre de 2010

Entrevista a David Seco:

El día que vi que David Seco anunció que colgaba la bicicleta me dije: tengo que volver a hacer entrevistas. Llevaba un tiempo sin entrevistar a nadie pero no quería que este ciclocrossman abandonara la disciplina sin pasar por el Blog.
Aprovechando la prueba de Ametzaga, entrevistamos a David al finalizar la misma y esto fue lo que dio de sí:


Buenas, David. Siempre has tenido fama de rebelde, ¿quizás por esta razón estos últimos años has elegido al diablillo como símbolo?¿ va con tu personalidad?
Bueno, siempre he tenido fama de ser rebelde... en cierta manera sí.Yo creo que he sido  rebelde porque el ciclocross siempre ha sido una disciplina dejada de la mano de Dios. Yo creo que las federaciones nunca han hecho lo suficiente y siempre he pensado que las federaciones estaban para representar al ciclocross y entonces evidentemente cuando no se han hecho las cosas bien y he pensado que tenía la razón siempre me he quejado; creo que por eso he tenido fama de polémico. Lo del diablo... pues sí, en cierta manera yo creo que muchas veces por mi forma de ser o por la supremacía que tuve durante 6-7 años ganando todas las carreras, muchas veces, por decirlo de alguna manera, me he sentido un corredor un tanto odiado, cosa que a la vez a mí eso me motibaba y me gustaba. Después de momentos dificiles en los que deportivamente había bajado mucho mi nivel, fue una cosa también de automotivarme a mí mismo y lo del diablo también fue un poco para tratar de salir del infierno deportivo en el que estaba.

¿Alguna sorpresa nos queda para este año todavía?, ¿algún cambio de look, maillot..?
Algo sí, algo ya haremos. En principio el maillot de este año quería que fuera algo conmemorativo a toda mi carrera deportiva y traté de diseñar el maillot lo más especial que pude, pero bueno tengo todavía algunas ideas en la cabeza. Ahora hay que preocuparse un poco del tema deportivo, de coger un nivel mayor y una vez que me empiece a encontrarme más alante y con mejores sensaciones, estaré más motivado para hacer cosas diferentes. Sí, algo haremos.

La primera vez que fuimos a Bélgica, nos dijeron: "cuidado con los radares, a Seco le cogieron tres yendo a una carrera". Anécdotas como está tendrás muchas después de tantos años. Cuéntanos:
Ir a una carrera y que me hecharan tres multas en el camino pues sí, pero bueno, ahora que me has dicho tú, yo la verdad ni me acordaba, no es una anécdota que se me quedara grabada. Tengo muchas, una así que me acuerde...: en una carrera que era a las 15:30 por algún motivo la adelantaron a las 15:15 y cuando fui a hacer la inscripción no sé, si por la falta de entendimiento, por el idioma o por qué, no se me comunicó . Estábamos en un parking muy alejado de la salida y si que note que la gente se bajaba de los rodillos, pero no le di importancia. Cuando me bajé del rodillo ya cambiado e iba para la salida, vi que había corredores por el circuito y cuando llegué a la salida ya estaban en la primera vuelta y no pude tomar parte.
Ahora me lo tomo como anécdota, pero tenía un fijo por ir a la salida que no me lo pagaron por no participar, pero bueno... la verdad es que cogí bastante mala ostia, y encima para que la gente no viera el ridículo, sin que se dieran cuenta cogí rápido el coche y marché a casa.

Háblanos del campeonato estatal de Busturia, ¿que pasó?,¿ presión por correr en casa, nervios..?¿Imagino que será un espinita clavada?
Ese año para empezar fue difícil porque, a pesar de haber ganado casi todas las carreras hasta el campeonato, no lo hacía con la superioridad que lo hacía anteriormente. Según se iba acercando el campeonato tuve unos problemas físicos, no me estaba encontrando bien, pero aun así seguía confiando en mis posibilidades, aunque notaba que los rivales ya no estaban tan lejos como otras veces. Cuando estaba haciendo rodillo tenía ganas de vomitar, tenía muchos nervios y... bueno, se me juntó todo un poco. Aun así, recuerdo que en la tercera vuelta ya rodaba en cabeza en solitario y tuve un caída, rompí la maneta... al final fue un címulo de circunstancias. Fui segundo a 14 segundos y sí que es verdad que es una de las carreras que me hubiera hecho ilusión ganar en mi carrera deportiva, pero salió así. En todos estos años tienes bonitos recuerdos y alguno no tan bonito y evidentemente el de Busturia es uno de ellos.

¿ Te veremos el año que viene de público? y ¿con chaleco verde?
Mucha gente piensa que puedes buscar una salida laboral relacionada con el ciclismo, pero está muy difícil encontrar algo dentro del ciclismo, entonces ahí no me veo. Quizás no pueda seguir las carreras tanto como lo pueda seguir otra gente pero bueno, no me voy a desvincular por completo, y ¡claro que se me verá por los circuitos! Evidentemente con Javi tengo una buena relación, me llevo bien y seguiré llevçandome bien, pero tampoco formaré parte del Fans Klub, (risas)..tampoco os perderéis mucho porque no esté yo.

La última y que le hacemos a todos los entrevistados: define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Siendo sincero, la verdad es que Javi cuando comenzó a correr ciclocross hace 4 o 5 años, siempre he visto que es un corredor que físicamente tenía cualidades y que iba rápido pero siempre pensé que no era un especialista en ciclocross; no tenía las cualidades que destacan o que requiere un ciclocrosista. Aun así, lo sigo pensando, pero, sin embargo, suple esas carencias con otras grandes virtudes que tiene y también he de reconocer que en los dos últimos años me ha sorprendido; quizás ha mejorado más de lo que yo pensaba. Evidentemente no puede tener la experiencia o la veteranía que pueda tener yo o una persona que lleva tantos años. Técnicamente no es uno de los mejores especialistas, pero sí que es verdad que ha progresado mucho y se defiende bastante bien. Quizás le falte un poco de potencia, de fuerza, pero, sin embargo, tiene un ritmo de carrera y una condición física muy buena. Él tiene bien claro su forma de correr y yo creo que sabe llevar a sus contrincantes a su terreno. Me queda un poquitín la espina de que ahora mismo no estoy muy bien físicamente en las carreras porque yo creo que en algunos momentos sí sabría buscarle la forma de contraatacar a su forma de correr. reo que sus adversarios no lo están haciendo y les gana una y otra vez la partida porque es el corredor más inteligente y que más claro tiene las cosas en carrera.


Eskerrik asko David