14 de enero de 2009

ENTREVISTA A OSKAR UGIDOS

Entrevistamos a Oskar Ugidos, fue una pena pero las circunstancias han hecho que la entrevista fuera vía e-mail. Imagino que todos los que cacharreais en Internet lo conocereís, así que sin más, os dejo con lo que respondió a nuestras curiosidades un tío que da siempre su opinión sin cortarse, sin miedo al que diran. Eskerrik asko Oskar

Gran defensor de David Seco, creo que corristeis juntos en aficionados. Esa defensa ¿se debe a la amistad forjada en los años tuyos de ciclista o surgió sin más, como espectador a lo largo de las carreras de ciclocross?
Jejejeje. Os vais a reír un rato. Cierto, fuimos compañeros. No nos conocíamos y en la primera concentración del equipo en una residencia de estudiantes en Santander ya nos pusieron juntos. Como anécdota destacada os cuento que Honorio abrió la maleta y coloco de colcha la bandera de la Real (equipo que está muy bien donde está) y yo, ni corto ni perezoso hice lo mismo pero con la bandera del Athletic. Compartíamos cuarto con Asier Zugazaga y no daba crédito, su cara decía algo así como: pero ¿con quién me han metido?. En esa concentración me regaló un maillot de la selección española que es el único regalo que conservo de algún ciclista.
Yo he cometido el error de hablar de gente que no conocía y cuando les he conocido me he dado cuenta que todo lo que decía o pensaba era al revés. En eso se basa mi "defensa". Soy neutral. Defiendo con conocimiento de causa. Mi amistad la mantengo al margen.

Otros años te veíamos corriendo a la par de David en muchas carreras. Este año te hemos visto menos ¿que ha pasado este año?
Muchas cosas. Jeje. Para empezar no me gusta la gente que solo se arrima a ti cuando eres el mejor, y eso lo he vivido yo el año pasado con Honorio. Cuando ha volado, por poner un ejemplo, si había 1000 personas en Igorre, 950 personas le animaban a él sin descanso. ¿Dónde están esas personas ahora?. Parece que la gente tenía ganas de que llegara este momento y a mí esas actitudes me afectan personalmente y no quiero.
Segundo, tengo un ciclocross todos los días a mi lado, Carlota, aunque no la hago mucho caso. Tercero, al contrario del país, tengo mucho trabajo y que dure.
Y por último, sigo estando ahí, este año me necesita menos, pero cuando me necesita ahí estoy, si me llama, todo queda en un segundo plano, estoy disponible 24 horas, 365 días, es lo que se paga por tener un amigo.

Famoso en el mundillo por crear polémica en varios foros ciclistas en Internet. Un día leí que no volverías a escribir y la rumorologia dice que has vuelto, yo también lo creo. ¿Has vuelto a escribir?, ¿Volverás algún día?
Jejeje, ya os gustaría contar con el privilegio de leer mis opiniones. Esta pregunta me ofende y explico el porqué. Creo que mis opiniones tienen un estilo especial y un contenido y serían facilmente diferenciadas del resto. Vamos, hablando claro, que son inimitables e irían firmadas por Samuel Eto'o o por mi propio nombre.
Lo de volver a escribir por el momento no es posible, primero por tiempo, familia y trabajo y segundo porque me afectó personalmente y cuando algo me afecta corto de raíz.
Oye!, lo de crear polémica nada, hablar claro sí, pero crear polémica no.

La historia con la que más me he reído leyendo un foro fue contigo de protagonista. Un supuesto intento de agresión el año pasado en Solares con la historia del altavoz. ¿Fue para tanto o Internet magnifica todo?
Fue para tanto, sí, puedes seguir riéndote. La que se lió, madre mía, con razón. Casi le jodo el equipo de sonido al hombre ese. El tema se fue de las manos, le pedí disculpas pero el hombre no las aceptaba, me quería degollar, jeje. Yo siempre he sido así, en mi pueblo lo llamaban travieso.

Llevas años mamando ciclocross, ¿Cómo ves el panorama actual a nivel estatal?
No me gusta. Vivo las carreras con menos intensidad, los circuitos no me gustan, se ha puesto de moda decir que en Europa son así y da lástima ver criteriums y encima sin barro. Hay muchos ciclistas de un gran nivel pero un nivel todavía muy inferior al que tenía Honorio antes de lesionarse.

Imagino que lo harás, así que mojate , ¿tienes un podium en la cabeza para el campeonato del domingo en Pucela?
No te creas, no lo tengo nada claro. Me ha desconcertado la irregularidad de Larri en las últimas carreras. A Murgoitio no le cojo todavía muy bien, le he visto pocas carreras. Isaac sí va a estar en el podium, es su mejor año sin duda. Hermida corriendo tan poco me crea dudas, es un Freire, sí, pero es una día y dar siempre en el blanco es complicado hasta para Freire. Y Tino, buff, lo mismo que Javi, lo mismo revienta a todos, que revienta él, irregular.
Los demás, incluido Honorio si es que corre, son lo que en el Tour se llama revelación. Con tanta igualdad, apuesto por sorpresa y ahí espero que este Honorio. No va a ganar el más fuerte, eso lo tengo claro.

Pregunta obligada: Define a Javier Ruiz de Larrinaga:
Muy sencillo, buen palmarés en amateur, buen profesional en Kaiku, hubiera sido mucho mejor si hubiera podido continuar, no de ganar carreras, pero un Leaniz sí. En ciclocross ya lo está demostrando, ganador de la copa España entre otras cosas importantes. Pues bien, todo eso, se queda a la altura del barro con la clase de persona que es, o que yo creo que es. Prefiero eso a ser ciclista. El cabrón es diesel pero tiene un motor de un montón de caballos, aguanta lo que le echen.

Gracias por todo.
Gracias a vosotros. Un detalle, agradezco que os halláis acordado de mí.

4 comentarios:

KRIS dijo...

Oscar eskerrik asko y bloguero una vez más.... Ole!!!!

JAVI MUCHA SUERTE PARA EL DOMINGO

max dijo...

Egunon.

Vaya con el blogero, menudo periodista.
Ugidos es un personaje más de la familia del ciclocross, sin el esto no sería tan divertido.

Geroarte.

Balin!!! dijo...

ese Ugidos menudo crak, persona mas sincera no conozco, coincido con el en las opiniones, tiene toda la razon! ese bloguero, como te lo curras, a seguir asi! aio

blogdelarrinaga@yahoo.es dijo...

Yo discrepo con él especialmente en una cosa, en que la real no esta donde tiene que estar, eso si que me escoció un poco.
En otras cosillas sin más, tengo alguna opinión diferente pero son pequeñeces.