30 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A AITITE

Todos los que asistís al ciclocross habréis visto a Pepe, “Aitite” como le llaman sus nietos, viendo las carreras. El abuelo de Javi y padre de Txutxin es una de las personas que más carreras ha visto y más conoce a Javi. Tuvimos una charla con él y nos contó varias cosillas:

Hola Pepe, tú también andabas en bici, ¿cuándo y cómo empezaste?
Yo empecé a los 15 años. Con el dinero que me daban en casa para ir a la fiesta lo ahorré y me compré una bici con manillar bajo. Luego recuerdo que una vez fuí a Bilbao pero pasando primero por Vitoria. Fuí de Ametzaga a Vitoria a comprar unas ruedas con llanta de aluminio, y como no había me fui a Bilbao con la bici, y allí las encontré. Esto fue un sábado y el domingo a la mañana a la hora de misa ya estaba en casa sin que nadie se enterara. Todas las cosas de la bici las hacíamos a escondidas: ir a carreras, comprar materiales mejores,… no había el apoyo que hay ahora en casa, ya que los padres preferían que les ayudaras en las tareas del campo.

Entonces, ¿cómo lo hacías para entrenar?
Mi entrenamiento eran las labores de casa, primero cargaba patatas y hacía las labores y cuando anochecía me iba a andar en bici con el farol. No teníamos permiso para entrenar sin hacer primero la labor.

Javi cuenta con ese apoyo de toda la familia que quizás os faltó en tu juventud. Imagino que el tuyo también.
Sí, a mí me hace ilusión que vayan a correr los dos, Txutxin y Javi, y me gusta el ambiente que hay en casa antes y después de las carreras.

¿Hay mucha diferencia entre el ciclocross cuando corría Txutxin, aunque ahora corre en master, y el ciclocross actual?
Hay mucha diferencia, mucha. Antes había menos participantes y los circuitos eran mucho más duros. En Ametzaga subían hasta arriba, el doble que ahora y luego bajaban todo recto hasta parar en un ribazo. Andaban por sitios y se tiraban por cuestas que es impensable hacerlas ahora. Iban por muchas zonas que era imposible andar en bicicleta.

¿Qué diferencias hay entre la época de Javi y Txutxin en la preparación?
Antes se preparaban menos, entrenar entrenaban antes y ahora, pero ahora entrenan todos los días, se cuidan mucho y lo tienen todo más estudiado. En la época de Txutxin se cuidaban menos que ahora.

¿Alguna victoria especial de Javi para ti?
El episodio más raro fue cuando ganó la vuelta a Álava de aficionados, porque todos nos llevamos una gran alegría pensando que ya sería profesional como había pasado hasta ese año. Luego se convirtió en una de las mayores tristezas, ya que fue el único que no pasó a profesional después de ganar la vuelta.

Y la última, la de siempre, define a Javier Ruiz de Larrinaga:
De Javi te diría que es de buen conformar, me explico. He visto en varias carreras a muchos corredores que pierden el sentido cuando las cosas les salen mal y tiran la bici o le echan la culpa a otras cosas. A Javi le veo que, aunque a veces no llega contento a casa con lo que ha hecho, lo asume y se preocupa de no equivocarse en la siguiente.

28 de diciembre de 2008

TXAPELDUN !!!














Un poco tarde pero aquí estoy, es que se me ha ido la mano en la comida y he esperado un poco para no escribir demasiadas tonterías.
Empezaremos con Izaskun, problemas técnicos de última hora han imposibilitado su salida en la prueba. Es broma, la mayoría ya sabréis que era la inocentada de este año, y si alguno ha ido a buscarla que me diga donde está, que si es la de la foto ya me gustaría conocerla.

El campeonato ha ido para Ametzaga sumando así la octava victoria de Javi esta temporada. En una fría mañana y con bastante niebla Javi se ha impuesto a todos sus rivales. La pelea principal ha estado entre Egoitz Murgoitio y él. Estos dos ciclistas han puesto tierra por delante del resto. Egoitz ha abierto un hueco que nos ha impacientado a los que queríamos que Javi ganase, pero Javi, a su ritmo, ha ido recortando el hueco y ha logrado dejarle en un cambio de ritmo en la subida de la campa del primer control. Así han pasado las dos ultimas vueltas logrando traerse la txapela a casa.
En tercera posición ha entrado Aketza Peña que ha conseguido dejar a David Seco en otra bonita pelea.

Zorionak txapeldun !!!

Por último agradecer al Fugas el esfuerzo realizado para organizar la comida después de la carrera, ya que no es nada fácil organizar un papeo para 75 personas, eskerrik asko Unai.

27 de diciembre de 2008

EL REGRESO DEL CANÍBAL

En estos tiempos de vueltas a las carreras, léase Amstrong, Basso…etc, hoy tengo que daros la noticia de una nueva vuelta, la del caníbal. ¡No!, no penséis que vuelve Eddie Merx a la competición, vuelve la caníbal de Zuia, Izaskun Ruiz de Larrinaga.
Mañana domingo 28 de diciembre podréis disfrutar de la presencia de esta esbelta corredora en el campeonato de Euskadi que se celebrará en Urturi, en los campos de golf de Izki. Izaskun ha estado entrenando duro en Benidorm, véase la foto superior, para llegar en un estado óptimo al campeonato e intentar pelear también por el estatal.
Patrocinada por la empresa local Lencería La Zuyana mañana intentará revalidar el título de campeona que ya consiguió en sus años de carretera.
Todo aquel que quiera prendas en apoyo a esta ciclista las podrá recoger en la carpa rosa que montará al lado de meta en la cual también hará rodillo. La empresa, lider del sector en el valle Zuyano, ha donado prendas como la de la imagen inferior para dar nuestros ánimos a esta gran ciclista que, no dudo, dará mucha guerra en Izki.

Sorte on Izaskun!
Ya sabéis, Larrinaga Fans club, doble trabajo.

26 de diciembre de 2008

FRÍO Y NIEVE

Una decena de valientes hemos estado hoy desde la mañana desafiando al frió y la nieve, que ha estado cayendo todo el día, estacando el circuito del campo de golf de Urturi.
Por la nieve no me preocuparía demasiado, dicen los expertos que lo peor era hoy y solo había una capita muy fina.
El circuito comienza en el parking y entra a las instalaciones con una rampa, mitad carretera mitad verde, durilla. Hace un giro a la izquierda por un camino de piedrecillas para girar y empezar a subir progesivamente hasta llegar a la zona más alta del circuito donde se encuentra el primer control. De aquí entras a una zona boscosa bastante ratonera para dar a parar a una bajada que te lleva hasta la segunda campa del circuito que es la zona más rapida del mismo.
En esta campa bajada y subida para acceder a través de una puerta a la zona de parking y vuelta a empezar. En esta segunda campa está el segundo control.
Circuito muy bonito porque el paraje del campo de golf lo hace muy chulo. Para todos aquellos que tenéis miedo al frío daros buenas noticias: desde la cafetería se ve casi todo el circuito, quitando la zona más alta, es un buen lugar para aquellos más temerosos a las temperaturas o en caso de lluvia para protegerse.
Si visitáis el blog de la organización creo que hoy iban a colgar fotos del circuito.
Agradecer al campo de golf y sus operarios todas las facilidades que nos han dado para montar el circuito.
Blog de la organización: http://izkiciclocross.blogspot.com/
Recordad que mañana tengo una primicia que daros.

24 de diciembre de 2008

EUSKAL HERRIKO TXAPELKETA

Egunon.
Ya sabéis que este domingo celebraremos en tierras Alavesas el campeonato de Euskadi en el campo de golf de Izki en Urturi.

La carrera de Javi comenzará a las 13:00, pero desde las 10:00 de la mañana podremos disfrutar de una bonita y seguramente fría mañana de ciclocross viendo a las féminas (creo que habrá sorpresas, ya os informare el sábado) y masters.

El circuito es bastante rápido pero muy completo, con sus zonas de pequeña subida, su zona técnica y un poquito de bosque.

Toda la información la tenéis en el siguiente blog ( http://izkiciclocross.blogspot.com/ ) del que he sacado las dos fotografías que os pongo. En este blog tenéis web-cam para ver en directo como se encuentran las campas en este momento.

Ya sabéis, si queréis disfrutar del mejor ciclocross de Euskal Herria del momento solo tenéis que acercaros a Urturi, localidad situada en la montaña Alavesa donde me han recomendado que compre pastas, no las he probado pero me han dicho que venden unas pastas de chuparse los dedos.

Bueno, me despido hasta el viernes que estos días son de estar con la familia, ponerse de comer hasta las orejas y beber un poquito de champán. Que paséis una buena noche y cuidado con las burbujas.

22 de diciembre de 2008

IZKI, CAMPEONATO DE EUSKADI

Llega el campeonato de Euskadi y sin ser la carrera más importante del calendario, ni mucho menos, es una de esas carreras que gusta ganar. El campeonato es de esas carreras que todo el mundo al año siguiente se acuerda de quién fue el campeón.
Hoy voy a analizar, todo desde mi punto de vista, a los principales rivales que tendra Javi en esta prueba.

David Seco.
A favor: David es el actual campeón y como tal es uno de los candidatos a llevarse el campeonato. El seis veces campeón de España es el ciclista con mas técnica y manejo de la bicicleta del panorama nacional.
En contra: Una caída en Valencia le ha tenido apartado de la bicicleta toda la semana pasada y su participación en la prueba todavía hoy es duda; en principio no participará en la prueba.


Unai Yus.

A favor: Es un ciclista ganador y correoso en cualquier carrera en las que participa. Su mentalidad ganadora le hace ser siempre uno de los rivales a batir. Tiene gran experiencia en ciclocross, lleva varios años en esta modalidad y el campeonato de Euskadi es de esas carreras que le faltan e imagino que la querrá.

En contra: Es una carrera que tradicionalmente le es esquiva. No tengo datos pero seguramente sea el ciclocrossman vasco con más segundos puestos en esta prueba.

Aketza Peña.
A favor: Al ser uno de los ciclistas "recién llegados" puede ser uno de los menos vigilados y esto le beneficiaría como le sucedió a Javi en Ormaiztegi hace dos años. Cualidades para la bicicleta le sobran.

En contra: Falta de experiencia en estas carreras. En estas últimas semanas no está teniendo suerte con las caídas y esto hace andar más inseguro y cometer errores que le pueden costar no estar en la lucha por la primera plaza

Egoitz Murgoitio:

A favor: Firme candidato a pelear por el título de campeón de Euskadi. Fue campeón de España y está andando de manera excelente en estas últimas semanas con una participación esta ultima semana en copa del mundo terminando en una buena posición, puesto 29.
En contra: Lleva unos años sin disputar ciclocross y el verse en primera posición le puede hacer ponerse un poco nervioso.

Éstos son los cuatro candidatos más serios que veo, pero en todas las carreras puede haber sorpresas.
Entre los sub-23 podremos ver la batalla entre Izagirre, Juarez, Erlantz Uriarte, Dani Ruiz y Xabi Garcia.

21 de diciembre de 2008

Y VAN SIETE

Séptima victoria de Javier Ruiz de Larrinaga esta vez en la localidad cántabra de Solares.
Buena remontada la del ciclista Zuyano que perdía tiempo en la primera vuelta al tragarse una piedra y sufrir una raja en una de sus ruedas. La avería le ha hecho perder bastantes posiciones, pero con la cabeza fría y unas buenas piernas ha ido remontando hasta alcanzar al grupo de Aketza, Isaac y Unai, Arriola ya iba por delante. Sin pensarlo mucho Javi se ha lanzado a por el primer puesto alcanzando a J.A Diez Arriola y superándolo para alzarse con la victoria.
En segunda posición ha entrado Arriola y en tercera Isaac Suarez.
Buena victoria que da moral para la cita del domingo en Izki en la que Javi se jugará el campeonato de Euskadi, será una carrera diferente, pero esperamos verle peleándolo.

Zorionak txapeldun!!!

20 de diciembre de 2008

DELANTE DE NYS

Hoy he subido las fotos de Igorre. Aprovechando os he metido un metido un video de la carrera en el que Javi va por delante de la máquina belga, je,je.
Este es el enlace de Igorre: http://picasaweb.google.es/blogdelarrinaga/IGORRE#


17 de diciembre de 2008

Solares

Después de mucho buscar he encontrado el circuito y los horarios de la carrera del domingo en Solares.
Horarios:
10:00 Cadetes y Féminas
10:50 Senior,master y Féminas élite
12:00 Juniors
13:00 Javi , élites y sub23

El enlace donde se ve el recorrido es esta dirección http://fcciclismo.com/web/downloads/VI%20Trofeo%20Ayto.%20Medio%20Cudeyo.pdf, un recorrido de 2700 metros que mezcla tramos de camino, carretera y verde.

Aprovechando deciros que he subido las fotos de Zeberio, me faltan las de Igorre y Asteasu, ya las subiré que voy un poco a remolque con las fotos.
Enlace de Zeberio: http://picasaweb.google.com/blogdelarrinaga/Zeberio#

15 de diciembre de 2008

AVISO FANS KLUB

Se ha reservado sitio para comer al acabar la carrera del 28 en Izki, campeonato de Euskadi.
Todo el que quiera apuntarse deberá pasar por el Ioar Taberna (Murgia) antes del 22 y pagar 15 euros que es lo que sale el menú.
En el mismo sitio os podéis apuntar para la segunda y ultima remesa de chalecos que se van a pedir, el plazo para los chalecos acaba el 28.
Por ultimo, recordaros a los que habéis cogido viaje al mundial, que la tarjeta sanitaria europea seguramente os caduque a todos, así que renovarla para evitar sustos.

14 de diciembre de 2008

ZEBERIO por Javier Ruiz de Larrinaga.

Otro día lluvioso con otro circuito embarrado y otra victoria de Javi. Le he cedido gustosamente los mandos del blog y así ha visto el corredor del Spiuk-Urteaga la carrera:


" La carrera la ha lanzado Erlantz Uriarte con una fuerte salida y Egoitz Murgoitio y yo por detrás de él. Neutralizado Erlantz, Murgoitio ha sacado unos metros de ventaja hasta que nos hemos juntado los dos. A falta de pocas vueltas he sido yo el que ha sacado una ventaja que he podido mantener hasta cruzar meta. Ha sido un circuito muy resbaladizo, sobre todo en la bajada.
Estoy muy contento porque he quitado las malas sensaciones del pasado fin de semana que no fue bueno, creo que hay que olvidarlo y seguir hacia adelante.
Habrá que tener en cuenta a Murgoitio al que cada día le veo mejor. No podemos olvidar que ya fue subcampeón y campeón de España sub 23 y que cada día va a más."

Zorionak Javi ! Seigarren garaipena da denboraldi honetan.
*Suerte a Aketza que me han dicho que se ha ido rozado a casa.

10 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A XABIER USABIAGA

El lunes en Asteasu tuvimos oportunidad de charlar con uno de los organizadores de la carrera de Asteasu, Xabier Usabiaga. Ex ciclista profesional de clas-cajastur y Euskadi, debiendo abandonar esta profesión para dedicarse al periodismo debido a un problema de corazón.
Nos atendió muy amablemente y respondió así a nuestras preguntas:

¿Supone mucho esfuerzo organizar una carrera de este nivel en Asteasu?
La verdad es que sí, es mucho esfuerzo, mucha ilusión, mucho trabajo en conjunto, hay que tocar muchas puertas y el tema no está nada fácil.
Supone mucho esfuerzo porque Asteasu es una localidad muy pequeña en la que no somos mucha gente, tampoco hay muchas empresas... pero bueno, tenemos mucha ilusión. Somos un grupo de amigos, al final somos la cuadrilla de toda la vida que nos gustan todo tipo de deportes, sobre todo el ciclismo, y gracias a la ilusión que tenemos y a la necesidad que le hemos visto al ciclocross intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Tenemos algo de dinero de la época que organizamos la vuelta ciclista al País Vasco que fue en el año 2001, y aunque todos los años tenemos un pequeño déficit, tenemos en la caja algo de dinero ahorrado y vamos tirando de eso para poder organizarlo. Nos supone de mucha ayuda tener la prueba de Igorre tan cerca, porque el hecho de que los corredores vengan a Igorre nos facilita que tengamos una buena participación. Este año hemos aprovechado eso para tener la mejor participación que hemos tenido nunca con corredores campeones del mundo. Está Nys que, en mi opinión, es el mejor corredor de la historia y creo que la gente lo debería apreciar porque supone mucho, mucho esfuerzo.

¿Como ves el ciclocross en Euskadi?
Peor de lo que me gustaría. No es malo que en los últimos años no haya decrecido el nivel. El nivel deportivo yo creo que ha crecido algo porque antes, hace unos 4-5 años, solo existía David Seco que tenía mucha diferencia con el resto. Ahora con Unai Yus, Javier Ruiz de Larrinaga y alguno más que se está animando, y con los cántabros que vienen aquí a correr, porque aquí la estructura es mucho más importante que en otros sitios, digamos que hay un grupo de corredores del mismo nivel y eso hace que la competitividad sea mejor. Espero que en el futuro la gente se anime porque yo creo que el ciclocross, sobre todo para los patrocinadores y para los propios ciclistas, resulta rentable, más incluso en algunos casos que hacer carretera.

¿Llegaste a correr ciclocross?
Tengo una curiosidad: mi afición a la bici empezó por el ciclocross porque había un vecino que hacía ciclocross y yo limpiaba sus bicicletas e iba a ver prácticamente todas las carreras, pero luego existía el dicho popular, y yo creo que erróneo, que aún desgraciadamente sigue existiendo, que decía que el ciclocross era malo para la carretera, y nuestros entrenadores no nos permitían hacer ciclocross, por lo tanto no corrí salvo mi última carrera como ciclista profesional que fue el ciclocross de Andoain que corrí como invitado.

Un favorito para la carrera de hoy. (Pregunta hecha el lunes antes de la carrera).
El favorito número uno yo diría que es Sven Nys, pero creo que le va a costar mucho desbancar a Bart Wellens. Creo que el recorrido, en parte, es mejor para Bart Wellens.

¿Cómo fue el paso de la bicicleta a la pantalla?
Yo creo que por pura casualidad. Tuve el problema del corazón en el año 94, el mes de Febrero. Estuve ingresado en Madrid todo el mes. Pasé por el quirófano y no pudieron solucionar el problema de las taquicardias. Me llamaron de la cadena Ser para comentar la vuelta al País Vasco, luego me llamaron de Herri Irratia, de Radio País Vasco y de Euskadi Irratia. Firmé un contrato con Euskadi Irratia y poco a poco he ido haciendo la labor de periodista hasta llegar a ETB.

Ésta se la hacemos a todos; define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Una persona maravillosa, humilde, muy trabajadora y que creo que gracias a su trabajo ha llegado hasta donde está y que seguramente el destino o la suerte no se ha portado excesivamente bien con él, porque pienso que podría haber sido un digno profesional de la carretera, pero así el ciclocross ha salido ganando. Muy buen corredor y, diría yo, muy buena persona.


Eskerrik asko Xabierri elkarrizketagatik.

8 de diciembre de 2008

ACIERTA USABIAGA

En una entrevista que le he hecho antes de la carrera y que publicaré esta semana, Xabier Usabiaga pronosticaba que el favorito era Nys, pero decía que veía mejor el circuito para Wellens. Ha acertado y este último le ha ganado a Nys en un apurado sprint.
Sobre Javi, deciros que hoy no ha finalizado la carrera. Después de haberos contado los éxitos de esta temporada, hoy pensábamos que íbamos a celebrar una pelea de Javi por el top ten, pero no ha podido ser. Un lapsus pasajero que esperamos se solvente en la próxima cita que será este domingo en Zeberio.
Sobre los ciclistas de aquí el mejor, al igual que ayer, Tino Zaballa (octavo), Isaac (noveno) y finalizando en décima posición Egoitz Murgoitio (primer vasco).
Un diez a la organización por hacerlo tan bien y darnos la oportunidad de ver estas carreras en Euskadi.

7 de diciembre de 2008

IGORRE

Me ha salido mal la apuesta, al final he perdido el euro que me jugué.
Puesto 30 para Javier Ruiz de Larrinaga en las campas de Igorre, circuito embarrado de los que nos gustan para ver y los que a los corredores no se si les hace tanta gracia.
Al acabar la carrera, Javi no estaba descontento, tenía la amargura de haber sido doblado, que siempre ensombrece el esfuerzo realizado, y alguna magulladura de la dura batalla.
Javi ha hecho una buena salida pasando gente pero luego nos comentaba que ese esfuerzo lo ha pagado en la segunda vuelta. No recuperaba y lo que ha ganado en la primera lo ha perdido en esta vuelta. Más o menos toda la carrera ha ido en el puesto que ha acabado y según iba pasando la carrera se le veía mejorar, pero finalmente ha sido superado por el intratable Nys quedando doblado a una vuelta.
La carrera ya sabréis, primero Nys, segundo Vantornout y tercero Vervecken. Entre la representación estatal el mejor ha sido Tino Zaballa que la verdad ha hecho un carrerón entrando en duodécima posición. 26 Isaac Suarez, 30 Javi, 31 Oscar Vazquez, Arriola el 35 y Juarez 37 (mejor sub23 si no me equivoco).
Mañana toca ir a Asteasu a ver si mejoramos el nivel de hoy, que sin ser malo, Javi ha mejorado seis puestos con respecto al año pasado, es mejorable.


Ah! se me olvidaba, no se si habéis visto pero los Fans Klub hemos estrenado chalecos.

El camino Belga

Os dejo un enlace de el Diario de noticias de Alava en el que viene un reportaje muy majo sobre Javi.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/12/06/deportes/otros/d06otr52.1098591.php

5 de diciembre de 2008

LAS MAQUINITAS

Ayer me encontraba con los amigos en un bar y vi una de esas maquinitas que nos están invadiendo todos los bares de la capital Alavesa.
Nunca me había acercado hasta ahora a una de ellas y me puse a enredar.
¡Cómo no!, me interese por el ciclismo en el cual se puede apostar en la modalidad de ciclocross por la prueba de Igorre, y lógicamente tuve que hacer mi apuesta y aquí la tenéis.
Que pensabais, que iba a apostar por algún Belga, Holandés...etc. Pues no, mi apuesta es por Javi por el que me jugué 1 euro y espero cobrar 182.






Nota: Esta entrada no esta hecha para impulsar el uso de las máquinas recreativas. La ludopatía es un serio problema con el que desde aquí me solidarizo y apoyo a los que luchan contra ella.

2 de diciembre de 2008

IGORREKO ZIKLOKROSSA

Este fin de semana, puente para muchos, tenemos dos carreras internacionales, una de ellas ,la de Igorre, de copa del mundo.
El año pasado fue la primera vez que fui a este circuito y la primera vez asusta. Entra el miedo escénico ese que tanto se habla en fútbol, cuando un equipo modesto acude a un Nou Camp o un Bernabeu.
Este año el miedo yo creo que ya lo hemos quitado. El año pasado ya corrió Javi en este circuito, luego el mundial y hace menos de un mes en Gavere. El circuito de la superprestigio imponía más que éste, así que por lo menos uno de los factores negativos de la carrera ya está superado. Iremos a correr sin ningún complejo.
En Asteasu y en Igorre principalmente estarán los que dominan el cotarro de esta especialidad, y el poder ver a Javi peleándose con ellos es algo que nos llena de orgullo; se me hincha el pecho cuando le veo correr en estas pruebas, porque ¿quién nos iba a decir hace un par de años que Javi estaría en la parrilla de salida con lo más granado del ciclismo internacional?... ni yo que soy siempre de los más optimistas lo hubiera afirmado.
¿Objetivo para esta carrera? Intentar estar lo más arriba posible y mejorar la actuación del año pasado. El año pasado acabamos contentos con su actuación, no fue doblado y la primera vez que corres con esta gente eso es bastante. Este año habrá que pedirle un poquito más y si puede llegar a ser el primer nacional mejor que mejor.
Os dejo una foto del circuito sacada de la web oficial que os pongo el link. En ella viene todo lo que hay que saber sobre esta carrera. El circuito ha variado respecto del año pasado y han incluido un par de puentes en el trazado.

1 de diciembre de 2008

Entrevista a Jose Antonio Hermida

No pude resistirme a entrevistar al actual campeón de España de ciclocross y le hice unas preguntillas antes de empezar la carrera de Ametzaga. Con una simpatía digna de mención esto es lo que dijo a nuestras preguntas:

Que se noté que me he estudiado bien tu web. Empezaste con el Skate, si te traigo uno ¿te atreverías a hacer un "ollie"?
Sí,sí sobrao. El Skate antiguo aún lo tengo en casa de mis padres y alguna vez si veo a algún chavalillo pues me tira un poco y siempre se lo cojo, pero bueno, me falta práctica. Esto es como todo hay que practicar pero todavia podría hacer algo.

El pistolero de Pinto (Contador) y el pistolero Hermida. ¿Quién desenfunda más rápido?
Yo creo que por igual. Yo desenfunde antes, en el año 2000 en los primeros juegos olímpicos que participé. Saqué las pistolas lo que pasa es como hice cuarto nadie se enteró, no tuvo repercusión.
Lo que te digo, los dos por igual, hay sitio para todos en el lejano oeste.

¿Que diferencias principales ves entre el ciclocross de alto nivel y el MTB de alto nivel?
La diferencia más importante es la bicicleta. Estamos hablando de ciclismo y las similitudes entre ciclocross y Mtb son muchas. Gente que en ciclocross anda bien también va bien en MTB o viceversa. Lo que cambía es la bicicleta y el circuito que pasa de una hora en ciclocross a dos horas y cuarto en MTB. No hay que sorprenderse mucho de que la gente que anda bien en MTB ande bien en ciclocross porque a la hora de la verdad es darle a los pedales.

El año pasado celebraste el campeonato como en el chiste: Sin manos, sin pies.....te faltó lo de sin dientes. Eso ¿se trae preparado y entrenado de casa o sale solo?. Yo lo he probado y casi beso el suelo.
Las chorradas estas son de las risas con los amigos entrenando, luego las celebraciones salen espontáneas, los últimos 200 o 100 metros siempre te sale algo, o al menos a mí. Eso sí, hay que correr para celebrar, a veces vas tan apurado que no da tiempo a nada. Pero sí, son las típicas chorradas con los amigos que te dice uno, ¡mira lo que hago yo!, y el otro ,pues ¡mira yo! y luego las usas para las celebraciones.

Pregunta a mala leche: hay quien como yo te admira y otros que pensaran: Este cabrón viene a cuatro carreras y nos baila el campeonato. ¿Es así,? ¿se nota?.
Hombre, habrá de todo. Habrá gente que le guste que este por aquí ,y gente que no. Lo importante es que lo que falta en los últimos años o que se ve en el ciclismo en general es la falta de cohesión entre ciclistas sea de MTB, carretera o ciclocross. A la hora de la verdad tenemos que luchar todos por un mismo objetivo e ir todos en el mismo barco.
Pero si que habrá gente que entrena muchisimo, que hace una temporada muy extensa y como dices tu llega un cabron coge tres veces la bicicleta y les gana el campeonato. Son cosas que pasan , pero yo no le daría mayor importancia.

Define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Javi yo creo que es un poco como yo, un tío afable, abierto y con muchas ganas de aprender. Yo creo que este es su secreto porque en dos años aun habiendo hecho ciclocross de pequeñito, ha conseguido meterse en la élite, y seguramente no sea por el motor sino por las ganas que le hecha, porque quiere aprender y abrirse camino y corre con la ilusión de un juvenil. La diferencia entre Larri y yo con los otros corredores es esa. Yo llego en tres carreras y me pongo delante, ¿por qué? porque quiero aprender. Me fijo y me lo paso muy bien. En eso yo creo que Larri se parece un poco a mí. Ha estado muchos años en carretera y se le ve con ganas de aprender, ese es el secreto, y si encima se lo pasa bien pues todo un lujo.