10 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A XABIER USABIAGA

El lunes en Asteasu tuvimos oportunidad de charlar con uno de los organizadores de la carrera de Asteasu, Xabier Usabiaga. Ex ciclista profesional de clas-cajastur y Euskadi, debiendo abandonar esta profesión para dedicarse al periodismo debido a un problema de corazón.
Nos atendió muy amablemente y respondió así a nuestras preguntas:

¿Supone mucho esfuerzo organizar una carrera de este nivel en Asteasu?
La verdad es que sí, es mucho esfuerzo, mucha ilusión, mucho trabajo en conjunto, hay que tocar muchas puertas y el tema no está nada fácil.
Supone mucho esfuerzo porque Asteasu es una localidad muy pequeña en la que no somos mucha gente, tampoco hay muchas empresas... pero bueno, tenemos mucha ilusión. Somos un grupo de amigos, al final somos la cuadrilla de toda la vida que nos gustan todo tipo de deportes, sobre todo el ciclismo, y gracias a la ilusión que tenemos y a la necesidad que le hemos visto al ciclocross intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Tenemos algo de dinero de la época que organizamos la vuelta ciclista al País Vasco que fue en el año 2001, y aunque todos los años tenemos un pequeño déficit, tenemos en la caja algo de dinero ahorrado y vamos tirando de eso para poder organizarlo. Nos supone de mucha ayuda tener la prueba de Igorre tan cerca, porque el hecho de que los corredores vengan a Igorre nos facilita que tengamos una buena participación. Este año hemos aprovechado eso para tener la mejor participación que hemos tenido nunca con corredores campeones del mundo. Está Nys que, en mi opinión, es el mejor corredor de la historia y creo que la gente lo debería apreciar porque supone mucho, mucho esfuerzo.

¿Como ves el ciclocross en Euskadi?
Peor de lo que me gustaría. No es malo que en los últimos años no haya decrecido el nivel. El nivel deportivo yo creo que ha crecido algo porque antes, hace unos 4-5 años, solo existía David Seco que tenía mucha diferencia con el resto. Ahora con Unai Yus, Javier Ruiz de Larrinaga y alguno más que se está animando, y con los cántabros que vienen aquí a correr, porque aquí la estructura es mucho más importante que en otros sitios, digamos que hay un grupo de corredores del mismo nivel y eso hace que la competitividad sea mejor. Espero que en el futuro la gente se anime porque yo creo que el ciclocross, sobre todo para los patrocinadores y para los propios ciclistas, resulta rentable, más incluso en algunos casos que hacer carretera.

¿Llegaste a correr ciclocross?
Tengo una curiosidad: mi afición a la bici empezó por el ciclocross porque había un vecino que hacía ciclocross y yo limpiaba sus bicicletas e iba a ver prácticamente todas las carreras, pero luego existía el dicho popular, y yo creo que erróneo, que aún desgraciadamente sigue existiendo, que decía que el ciclocross era malo para la carretera, y nuestros entrenadores no nos permitían hacer ciclocross, por lo tanto no corrí salvo mi última carrera como ciclista profesional que fue el ciclocross de Andoain que corrí como invitado.

Un favorito para la carrera de hoy. (Pregunta hecha el lunes antes de la carrera).
El favorito número uno yo diría que es Sven Nys, pero creo que le va a costar mucho desbancar a Bart Wellens. Creo que el recorrido, en parte, es mejor para Bart Wellens.

¿Cómo fue el paso de la bicicleta a la pantalla?
Yo creo que por pura casualidad. Tuve el problema del corazón en el año 94, el mes de Febrero. Estuve ingresado en Madrid todo el mes. Pasé por el quirófano y no pudieron solucionar el problema de las taquicardias. Me llamaron de la cadena Ser para comentar la vuelta al País Vasco, luego me llamaron de Herri Irratia, de Radio País Vasco y de Euskadi Irratia. Firmé un contrato con Euskadi Irratia y poco a poco he ido haciendo la labor de periodista hasta llegar a ETB.

Ésta se la hacemos a todos; define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Una persona maravillosa, humilde, muy trabajadora y que creo que gracias a su trabajo ha llegado hasta donde está y que seguramente el destino o la suerte no se ha portado excesivamente bien con él, porque pienso que podría haber sido un digno profesional de la carretera, pero así el ciclocross ha salido ganando. Muy buen corredor y, diría yo, muy buena persona.


Eskerrik asko Xabierri elkarrizketagatik.

3 comentarios:

"El toca" dijo...

Bonita entrevista a un tipo que gana de cerca, cuando le tratas en persona.

No se equivoca definiendo a Javi.

max dijo...

Zorionak Unai por el blog y por las entrevistas que cazas.
Xabier Usabiaga para los euskaldunes es un ejemplo a seguir.
Bere euskera oso aberatsa eta ederra da.

Anónimo dijo...

tenias ke haberle metido el dedo un poco en el ojo.ETB da 2 carreras de ciclocross al año,mientras ke de carretera nos ofrece decenas,muchas de ellas sin participación vasca.¿por ke no dan el resto de pruebas de la copa del mundo,o las del superprestigio,o las de la copa de Spain,o el campeonato de Euskadi,o el campeonato de Spain,o el campeonato del mundo?.La temporada de barro en Etb dura 2 dias.Pobre no mezkino.¿y la radio ke dicen ke se ve?.Pues ni se ve ni se oye.Peña Kikilias.