1 de diciembre de 2008

Entrevista a Jose Antonio Hermida

No pude resistirme a entrevistar al actual campeón de España de ciclocross y le hice unas preguntillas antes de empezar la carrera de Ametzaga. Con una simpatía digna de mención esto es lo que dijo a nuestras preguntas:

Que se noté que me he estudiado bien tu web. Empezaste con el Skate, si te traigo uno ¿te atreverías a hacer un "ollie"?
Sí,sí sobrao. El Skate antiguo aún lo tengo en casa de mis padres y alguna vez si veo a algún chavalillo pues me tira un poco y siempre se lo cojo, pero bueno, me falta práctica. Esto es como todo hay que practicar pero todavia podría hacer algo.

El pistolero de Pinto (Contador) y el pistolero Hermida. ¿Quién desenfunda más rápido?
Yo creo que por igual. Yo desenfunde antes, en el año 2000 en los primeros juegos olímpicos que participé. Saqué las pistolas lo que pasa es como hice cuarto nadie se enteró, no tuvo repercusión.
Lo que te digo, los dos por igual, hay sitio para todos en el lejano oeste.

¿Que diferencias principales ves entre el ciclocross de alto nivel y el MTB de alto nivel?
La diferencia más importante es la bicicleta. Estamos hablando de ciclismo y las similitudes entre ciclocross y Mtb son muchas. Gente que en ciclocross anda bien también va bien en MTB o viceversa. Lo que cambía es la bicicleta y el circuito que pasa de una hora en ciclocross a dos horas y cuarto en MTB. No hay que sorprenderse mucho de que la gente que anda bien en MTB ande bien en ciclocross porque a la hora de la verdad es darle a los pedales.

El año pasado celebraste el campeonato como en el chiste: Sin manos, sin pies.....te faltó lo de sin dientes. Eso ¿se trae preparado y entrenado de casa o sale solo?. Yo lo he probado y casi beso el suelo.
Las chorradas estas son de las risas con los amigos entrenando, luego las celebraciones salen espontáneas, los últimos 200 o 100 metros siempre te sale algo, o al menos a mí. Eso sí, hay que correr para celebrar, a veces vas tan apurado que no da tiempo a nada. Pero sí, son las típicas chorradas con los amigos que te dice uno, ¡mira lo que hago yo!, y el otro ,pues ¡mira yo! y luego las usas para las celebraciones.

Pregunta a mala leche: hay quien como yo te admira y otros que pensaran: Este cabrón viene a cuatro carreras y nos baila el campeonato. ¿Es así,? ¿se nota?.
Hombre, habrá de todo. Habrá gente que le guste que este por aquí ,y gente que no. Lo importante es que lo que falta en los últimos años o que se ve en el ciclismo en general es la falta de cohesión entre ciclistas sea de MTB, carretera o ciclocross. A la hora de la verdad tenemos que luchar todos por un mismo objetivo e ir todos en el mismo barco.
Pero si que habrá gente que entrena muchisimo, que hace una temporada muy extensa y como dices tu llega un cabron coge tres veces la bicicleta y les gana el campeonato. Son cosas que pasan , pero yo no le daría mayor importancia.

Define a Javier Ruiz de Larrinaga.
Javi yo creo que es un poco como yo, un tío afable, abierto y con muchas ganas de aprender. Yo creo que este es su secreto porque en dos años aun habiendo hecho ciclocross de pequeñito, ha conseguido meterse en la élite, y seguramente no sea por el motor sino por las ganas que le hecha, porque quiere aprender y abrirse camino y corre con la ilusión de un juvenil. La diferencia entre Larri y yo con los otros corredores es esa. Yo llego en tres carreras y me pongo delante, ¿por qué? porque quiero aprender. Me fijo y me lo paso muy bien. En eso yo creo que Larri se parece un poco a mí. Ha estado muchos años en carretera y se le ve con ganas de aprender, ese es el secreto, y si encima se lo pasa bien pues todo un lujo.

2 comentarios:

max dijo...

Egunon:

Hermida como corredor un crak y como persona super simpatico y accesible. Todo un lujo haberlo tenido en el ciclocross de Ametzaga.

Anónimo dijo...

buen tipo parece Hermida,en cuanto kite un poco de barriga no hay kien le gane.Por otra parte comentar la entrevista mas corta de Larrínaga ke he oido nunca.Fue ayer en punto radio;solo duró 20 segundos.Tiene cojones la cosa,Mikel Uriarte,de Amézaga,amante del ciclocross,y se tira todo el progama con el alaves y el BASKONIA.Pensaba ke hoy hablaría algo,pues no¡¡.Hoy ni una palabra.Te he puesto 2 belas negras Uriarte.PEÑA KIKILIAS.