30 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A AITITE

Todos los que asistís al ciclocross habréis visto a Pepe, “Aitite” como le llaman sus nietos, viendo las carreras. El abuelo de Javi y padre de Txutxin es una de las personas que más carreras ha visto y más conoce a Javi. Tuvimos una charla con él y nos contó varias cosillas:

Hola Pepe, tú también andabas en bici, ¿cuándo y cómo empezaste?
Yo empecé a los 15 años. Con el dinero que me daban en casa para ir a la fiesta lo ahorré y me compré una bici con manillar bajo. Luego recuerdo que una vez fuí a Bilbao pero pasando primero por Vitoria. Fuí de Ametzaga a Vitoria a comprar unas ruedas con llanta de aluminio, y como no había me fui a Bilbao con la bici, y allí las encontré. Esto fue un sábado y el domingo a la mañana a la hora de misa ya estaba en casa sin que nadie se enterara. Todas las cosas de la bici las hacíamos a escondidas: ir a carreras, comprar materiales mejores,… no había el apoyo que hay ahora en casa, ya que los padres preferían que les ayudaras en las tareas del campo.

Entonces, ¿cómo lo hacías para entrenar?
Mi entrenamiento eran las labores de casa, primero cargaba patatas y hacía las labores y cuando anochecía me iba a andar en bici con el farol. No teníamos permiso para entrenar sin hacer primero la labor.

Javi cuenta con ese apoyo de toda la familia que quizás os faltó en tu juventud. Imagino que el tuyo también.
Sí, a mí me hace ilusión que vayan a correr los dos, Txutxin y Javi, y me gusta el ambiente que hay en casa antes y después de las carreras.

¿Hay mucha diferencia entre el ciclocross cuando corría Txutxin, aunque ahora corre en master, y el ciclocross actual?
Hay mucha diferencia, mucha. Antes había menos participantes y los circuitos eran mucho más duros. En Ametzaga subían hasta arriba, el doble que ahora y luego bajaban todo recto hasta parar en un ribazo. Andaban por sitios y se tiraban por cuestas que es impensable hacerlas ahora. Iban por muchas zonas que era imposible andar en bicicleta.

¿Qué diferencias hay entre la época de Javi y Txutxin en la preparación?
Antes se preparaban menos, entrenar entrenaban antes y ahora, pero ahora entrenan todos los días, se cuidan mucho y lo tienen todo más estudiado. En la época de Txutxin se cuidaban menos que ahora.

¿Alguna victoria especial de Javi para ti?
El episodio más raro fue cuando ganó la vuelta a Álava de aficionados, porque todos nos llevamos una gran alegría pensando que ya sería profesional como había pasado hasta ese año. Luego se convirtió en una de las mayores tristezas, ya que fue el único que no pasó a profesional después de ganar la vuelta.

Y la última, la de siempre, define a Javier Ruiz de Larrinaga:
De Javi te diría que es de buen conformar, me explico. He visto en varias carreras a muchos corredores que pierden el sentido cuando las cosas les salen mal y tiran la bici o le echan la culpa a otras cosas. A Javi le veo que, aunque a veces no llega contento a casa con lo que ha hecho, lo asume y se preocupa de no equivocarse en la siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PEPE no envejece,ke hombre,siempre está igual.No me estrañaría nada ke cualkier año corriera la categoría master 50.Peña KIKILIAS.