19 de noviembre de 2008

Entrevista a Luc Assez

Luc Assez es la persona que nos recibió en Bélgica y acogió a Javi este verano. Por casa de este hombre han pasado muchos ciclistas tanto de aquí como extranjeros. Él aconseja sobre lo que es adecuado a los ciclistas que van y les manda a carreras en Bélgica facilitando mucho la labor a todo el que va a Oudenaarde.
Todas estas cosas nos comentó tras una cena en su casa:

Luc, ¿ cómo empezaste en esto de recibir ciclistas a la puerta de casa y tratarlos con tanta hospitalidad?
Realmente no lo sé. Un día me llamaron cuando yo estaba soltero y me dijeron que estaba un ciclista en Bélgica, Iñigo Igartua, y me preguntaron si podía acogerle. Yo no sabía español ni él flamenco pero dije que sí, que estaba de acuerdo en recibirle. Tuvimos una relación de varios años y luego por medio de él han ido viniendo más corredores. Al final no sé por qué lo hago, me gusta la bici y ayudar a todos los que vienen con ganas de aprender.

¿Y en el mundo de la bicicleta, cuáles fueron tus comienzos?
Mi hermano Frans fue ciclista profesional, corría en el Flandria, y un día que enfermó tuvo que estar una temporada en el hospital. Él trabajaba en bicis Asfra y empecé a ir yo a la tienda a reparar las bicicletas y seis meses después cuando se recuperó, vino muy contento con el trabajo que yo había hecho, así que desde entonces estoy en la tienda.

¿Entre el ciclocross actual y el de antes hay mucha diferencia?
Sí, sí. Todo ha cambiado. Antes la gente que hacía ciclocross eran casi todos campesinos que primero hacían las labores de casa, ordeñar, trabajos del campo... etc y luego corrían. Ahora los que hacen ciclocross es gente con más dinero que tienen poder adquisitivo para comprar tres bicicletas y antiguamente sólo podían comprar una. Llegaban al control y con una sola bicicleta. Ellos se reparaban sus averías o limpiaban sus bicicletas. Ahora es todo mucho mas fácil, tres bicicletas, auxiliares en el control... ha cambiado mucho.

¿ Cómo ves el nivel del ciclocross en España?
El nivel en España está subiendo mucho, pero todavía hay mucha diferencia con el que hay aquí. Los circuitos españoles son muy diferentes a los de aquí. En Bélgica todos los equipos de ciclocross hacen ruta. La temporada en España es muy corta tres o cuatro meses y se acaba, en Bélgica la temporada dura todo el año, medio año de ruta y medio año de ciclocross. Todas las semanas hay un montón de carreras y eso marca bastantes diferencias.

Pregunta obligada, háblanos de Javier Ruiz de Larrinaga.
Je,je. La primera vez que lo vi fue en la puerta de casa, cuando me llamó al timbre acompañado de su novia y me dijo quien era y que venía a aprender. Me pareció simpático y le presté la luz para su autocaravana.
Yo le dije que hiciera ruta, que había una carrera, y él no quería, al final le convencí y corrió. Aposté con él que si daba las 22 vueltas al circuito me volvía yo en la bicicleta.
Empezó la carrera. Yo viéndole y allí que iba, 1,2,3,...15,16..... vueltas y allí seguía. ¡Claro que la acabó!, y bastante bien. Después de ver esta carrera, pensé, este chico me gusta.
Estoy seguro que será campeón de España pero no este año, el año que viene si no pincha o pasa nada raro. Este año ha corrido muy poco en carretera. Cuando haga una temporada en la que corra más ruta o esté la otra mitad del año corriendo en carretera alcanzará el nivel para ser campeón.

Esto es lo que nos contó Luc al que le agradecemos la entrevista y al resto de su familia la cena que nos prepararon ese dia.
En este enlace podeis ver a su equipo : http://www.asfraracingteam.be/

4 comentarios:

KRIS dijo...

Si existiera gente asi en todas partes...

Ahora a demostrar este fin de semana todo lo aprendido.

Muy a nuestro pesar, las distancias y los horarios no nos compaginan este finde, asi que te apoyaremos desde aquí...

No dudamos en que vas a volver con ese maillot amarillo.. ANIMO!!! SUERTE Y A POR ELLOS!!!

Igor dijo...

Hola.

Yo discrepo con Luc, creo que Javi puede ser perfectamente este año campeón de España, es más, creo que lo podia haber sido en Villarcayo ya que tenia tantas opciones como varios de sus rivales, en lo que si estoy de acuerdo es en que hacer más carretera le reportaría mayor rendimiento en invierno.

Un saludo.

manu dijo...

Bonita la entrevista.Suerte para Larri y para este blog tan chulo

max dijo...

Buenas:

Agradecer a Luc todas las facilidades que nos dió la semana pasada en tierras belgas.
Es un tipo muy agradable y peculiar que irradia alegria.
Su pasión es el ciclismo y ha hecho de el su forma de vida.

Eskerrikasko Luc & family