17 de diciembre de 2007

Entrevista a Txutxin Ibañez Loyo

A Javi la afición por la bicicleta le entro desde pequeño, tenía el modelo a seguir en casa con un ciclista que consiguió grandes victorias como el Campeonato de España de ruta y una etapa en la vuelta a España entre las más destacadas. Su hermana Izaskun también practicó ciclismo llegando a ser campeona de Euskadi y siendo de las primeras chicas que se atrevió a lanzarse al barro, lógicamente también impulsada por su tío Txutxin.
No podía seguir con este blog sin hacer mención a este ciclista que ha vuelto a renacer y está compitiendo otra vez en ciclocross en Master 40. Lo podemos ver en casi todas las carreras en las que Javi participa. Para verle hay que madrugar un pelín más que para ver al sobrino.
Hablando con él decidí hacerle una entrevista para publicar en el Blog y esto es lo que ha salido:
Hola, Txutxin, Cuéntanos cuando empezaste en el ciclismo y cual ha sido tu trayectoria.
Txutxin: "Empecé a los 15 años que éramos juveniles B y corríamos con los Juveniles A que tenían entre 17 y 18 años. Luego a los 18 años dejé la bicicleta por una lesión de espalda y el segundo año de aficionados empecé otra vez y tuve que dejarlo por obligación para ir a la mili. Al regresar de la mili, volví a competir y estuve un año en aficionados y pasé a profesionales donde corrí siete años".
Y ahora, ¿cómo te has animado a volver al ciclocross, iniciativa propia, el sobrino o ambas cosas?
"Al ir a ver a Javier me ha vuelto a entrar el gusanillo y como he estado haciendo Mountain Bike volví a competir. Me gusta la bici y es una forma de seguir practicando ciclismo".
¿En qué ha cambiado el ciclocross de tu época al ciclocross de hoy en día?
"Ahora los circuitos son muchos más técnicos y antes eran mucho más duros, antes se hacía bastante a pie, eran circuitos más cortos pero con más dureza. Ha habido una pequeña crisis de mi época a hoy, pero parece que la gente está volviendo al ciclocross. El cambio principal que veo es ése, el modelo de circuito.
¿cómo compaginas el ciclismo y el trabajo?
"Hacer ciclocross es una forma de buscar algo de tiempo durante la semana, al final cuando te gusta buscas y encuentras tiempo para hacerlo"
Cuando eras profesional de ruta, el ciclocross lo usabas como preparación invernal, hoy en día vemos que a los ciclistas de carretera les prohiben correr en esta modalidad, ¿que opinión te merece esto?
"Muy mal. Yo pienso que sin el ciclocross yo no hubiera sido profesional, era una forma buena de prepararme y me gustaba. Creo que el ciclocross y la pista también forman parte del ciclismo y los equipos profesionales con dinero deberían apoyar estas disciplinas y no centrarse solamente en el Tour de Francia, el ciclismo son más cosas que el Tour, el Tour son 21 días y el ciclismo son 365 días. Al ciclocross le han hecho mucho daño los propios directores prohibiendo a los ciclistas participar.
Ultima curiosidad ¿Cuándo te pones más nervioso, cuando te toca correr a tí o cuando corre Javi?
"Cuando corre Javi me emociono más, cuando corro yo si que me centro mucho en lo que hago.
Agradecer a Txutxin sus palabras para el blog y os dejo con su palmares, fijaros en esta foto de la izquierda, la he elegido porque es curiosa la cara de sufrir de Hinault y sin embargo Txutxin ,el primero por la derecha de la foto parece que va silbando. Ánimo también a Txutxin en su categoría.
Os dejo lo más importante de su palmarés, si quereis ver el palmarés completo mirad en esta web:http://www.urtekaria.com/asp/verPalmExciclC.asp?idVeterano=2013&letraEle=i&pagina=lstExciclistasC.asp

1983 2 VICTORIAS 1º.4ª etapa Vlta.Castilla-- 1º.Trofeo Virgen del Carmen(Valladolid).
1984 2 VICTORIAS 1º.CAMPEONATO DE ESPAÑA.-- 1º6ªA etapa Vlta.Asturias--3º.Vuelta a Asturias(e).
1987 1 VICTORIA1º.6ª etapa VUELTA.

7 comentarios:

Max dijo...

Zorionak Larrinaga por la victoria del Domingo, y tambien felicitar
al creador del blog por el gran trabajo que esta realizando. Este blog bastante poco tiene que envidiar a las mejores paginas web de corredores profesionales. Las continuas actualizaciones enganchan a los aficionados y para colmo nos regalas con una entrevista al gran Txutxin Ibañez Loyo.
Que razon tiene este cuando menciona (entre otros males del ciclocross) a los dirigentes de los equipos profesionales, cualquier corredor vasco (vease Yus, Seco, Larri) darian una gran repercusion mediatica a estos equipos en el periodo invernal...y no creo que les saldrian tan caros.

Un Saludo

Unai Yus dijo...

Enhorabuena por la entrevista.

No podías dejar pasar la oportunidad de enseñarnos un poco más de Txutxin, todo un amante de la bicicleta.

Solo se t eha olvidado recordar que incluso patrocinó y dirigió un equipo femenino en el curiosidades de la vida corrieron la hermana de Javi (primera chica que yo recuerde en correr ciclocross) y mi hermana.

Una fans klub dijo...

Zorionak Txutxin. Teneis que saber que si Javi es tan honesto en su manera de ser y andar en la bici es parte por el gran ejemplo que tiene en su tio.

Izaskun Ruiz de Larrinaga dijo...

Eskerrik asko Unai Yus por recordar aquellos años en el Ibañez Loyo de las "Txutxinas" como entre nosotras las del equipo nos llamabamos. ¡Menudos años!

blogdelarrinaga@yahoo.es dijo...

Gracias a todos por escribir, ya he visto que os ha interesado esta entrevista, como ya dije, no podia seguir haciendo el blog sin nombrarle.
Unai, ya sabia lo de el equipo de chicas, y me he enterado que hasta un dia dirigiste al equipo en una carrera, pero ya sabes que en una cabeza tan pequeña a veces se olvidan cosas.Eskerrik asko idazteagatik.
A Max dar las gracias ,le vas a quitar el puesto a Kris que hace mucho que no me hace la pelota, ya tendre oprtunidad de saber quien eres y conocerte.
La Fans Klub , y a Izaskun les veo casi a diario pero me gusta que dejeis el comentario.
Nos vemos en .....Elorrio, que el viernes tengo cena de el curro y va a ser dificil que madrugue para ir a Solares, por no decir imposible.

KRIS dijo...

Bueno.... ya te voy a hacer un poco la pelota, es que me estaba pareciendo excesiva.. jajaja.

La verdad es que no podía faltar una entrevista a Txutxin, txapó!!!

Y Txutxin... las fans club prometen hacer el esfuercito de madrugar un día para ir a animarte como a Javi o más por todos los días que te hemos fallado... jajaja

Lo mismo, nos vemos en Elorrio, el sábado va a ser imposible!!!

ANIMO A LOS DOS!!!!

k7 dijo...

kaixo , kreo k ya habeis ditxo casi todo sobre Txutxin .
Solo me falta decir k lo ke mas recuerdo de Txutxin en las carreras de Loyo es la La frase " la respiracion Javier manten bien la respiracion y a tu rtmo" sabias palabras de un perro viejo

Mila ezker txutxin