13 de diciembre de 2007

De camaras y tubulares

Empezare diciendo que nunca he montado sobre un tubular. Yo soy cicloturista, de esos que almuerzan en las salidas mañaneras de los sábados y domingos, si, de esos que llaman globeros y que el "cabroncete" al que va dedicado este Blog me recordó en mi despedida vistiéndome de ciclista y con un ramillete de globos a mi espalda. A lo que voy , lo mas cerca que he visto un tubular ha sido en la bici de Javi.
Este año Javi ha dado un cambio en lo que a las zapatillas de la bicicleta se refiere, empezó con cubierta y cámara y se ha pasado a tubulares. La primera carrera que compitió con ellos fue en casa en Ametzaga, y no le fue mal segundo por detrás de David Seco al que la semana anterior había vencido con cámara. Las sensaciones que tuvo son que rueda mucho mejor, y que son mejores. A partir de esto vino Navia donde 2 pinchazos le relegaron a la quinta plaza, pero no recuerdo con que corrió esta carrera, de todas formas fueron 2 pinchazos en el mismo sitio con llantazo a una especie de bordillo. Mas tarde han llegado sus 2 victorias con tubular y las carreras de Igorre y Asteasu.
No se que ventajas tienen los tubulares, yo desde la distancia era reacio a ponerlos porque el mantenimiento de un tubular debe ser muy cuidadoso, en una carrera ante un pinchazo una cámara se cambia en una o 2 vueltas, dependiendo de la pericia del mecánico, un tubular no lo cambias......el precio es elevado ,pero aunque hay diferencia si aporta mayor rendimiento es permisible.
He leído criticas en el blog de "a cola de pelotón" sobre el poco cuidado que le dedican los ciclistas a su mantenimiento, y en la revista "ciclismo a fondo" de este mes J. Beloki explica como se le rompió la costura del tubular, aunque la caída no se la achaca a esto, ya que en ciclismo profesional en carretera las dudas no existen.
Definitivamente ¿es rentable poner tubular en carreras de ciclocross?, yo ahora voy pensando que si viendo que todos los belgas y gente que anda bien los lleva, pero sin el cuidado debido puede ser un arma de doble filo.
Espero opiniones de gente que entienda mas que yo en la materia.

Saludos y recordad que nos vemos en Zeberio, antes de esa carrera prometo subir las fotos de Ermua y Ormaiztegi a su sección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ponga lo que quiera pero que gane!!!!!
lo que mas confianza le de, sera un punto importante de cara a la carrera.(¿psicologicamente poner una cosa o la otra en que afecta de cara a la carrera?????)

Anónimo dijo...

En mi opinión es mucho mejor el tubular principalmente por dos razones,

-Permite llevar menos presión que con cubierta con menos riesgo de pinchazo, es más, permite llevar presiones que con cubierta no puedes llevar.

-No he probado todas las cubiertas del mercado pero de las que he probado ni el dibujo (aunque hay buenas copias) ni la goma (dureza del compuesto) están a la altura de un tubular medio. (Ya podian tener las cubiertas de ciclocross compuestos tan variados como los encontrados en las cubiertas de DH).

Por otra parte está el tema del mantenimiento pero cuando como es el caso de Javi lo que te estás jugando son carreras importantes creo que merece la pena dedicar una horita semanal a revisar los tubulares, además, yo soy de la opinión que no hay que estar despegando y pegandolos constantemente como la gente comenta.

Siempre digo que hay muchas causas por las que un tubular se puede salir de la llanta en plena competición pero fundamentalmente hay una que toma protagonismo sobre el resto y es que los tubulares SE PEGAN MAL en muchas ocasiones.

A menudo veo tubulares con la válbula torcida, apuntando a Cuenca, llantas llenas de pegamento por la banda de frenado o tubulares que presionandolos con el dedo gordo para comprobar si estan bien pegados delatan que el pegamento esta cristalizado con lo que ha perdido su función.

También he observado que se abusa de correr con "poca presión", está de moda ir como Wellens y compañia pero con los dedos de una mano me sobra (y esta es una opinión muy personal) para contar las personas que hay en españa capacitadas para correr así.

Arreglar un pinchazo de un tubular tiene lo suyo pero no hay que ser ingeniero, hace falta más paciencia que otra cosa.

Aún con todo esto yo me decanto por el tubular para el ciclocross por que una vez metido en carrera ofrece más ventajas que la cubierta.

Un saludo.

Igor.