17 de noviembre de 2007

A cola de pelotón

"A cola de pelotón" es el nombre de un Blog de una persona que es muy asidua a dar sus opiniones en los foros de ciclocross. Como sucede cuando uno dice lo que piensa en cualquier foro unas veces puedes estar de acuerdo y otras no, para eso esta la diversidad de opinión. A mi personalmente me gusta como escribe y en la mayoría de los casos acierta.
Hace unos días publico un articulo en su blog que me gusto mucho y os voy a poner el enlace para que lo leáis. No lo pongo de casualidad, en este articulo se menciona como Javi llego al ciclocross y como es el panorama actual del ciclocross en el Estado. Articulo con mucha critica pero a mi modo de verlo lleno de razón. Rescato alguna frase suya y os pongo el enlace a ver si os gusta.
"En el otro polo, podemos situar a un ciclista como Javier Ruíz de Larrínaga, ciclista que únicamente decidió dedicarse al ciclo-cross, al verse fuera del ciclismo de ruta tras la desaparición del conjunto Kaiku. Incluso si la puerta del ciclismo en ruta se vuelve a abrir, del mismo modo que ocurrió con Jose Antonio Garrido, el ciclo-cross pasaría a ser inmediatamente una especialidad a la que vincularse únicamente de forma anecdótica."
" Y es que en España, unir las palabras ciclismo y federación, arroja un resultado que no invita a esbozar una sonrisa. Este idílico cielo soleado que es el ciclo-cross en la actualidad, no es tal por la perenne nubosidad que resulta ser la RFEC."
" Y es que, quizá, este gigante en que se está convirtiendo el ciclo-cross, tiene los pies de barro."

Estos son pequeños extractos del articulo mencionado, todo el articulo lo podeis leer aquí:http://acoladepeloton.blogspot.com/2007/11/lentejas.html
En los comentarios, he podido leer una cosa que hemos hablado Javi y yo estos días, mucho se habla de tubular o cámara y los dos somos de la misma opinión que Marco, el autor, que dice lo siguiente:
"4) Mencionas los tubulares, y me llama la atención, la enorme tendencia a usarlos, cuando hay la cubierta es más económica, sin observar que haya un aprovechamiento real de las posibilidades, ya sea por falta de experiencia o cuidado de estos. Se dan demasiados casos de ciclistas a los que observas que se la ha salido el tubular últimamente...."

Quería mencionar que no le conozco al autor del blog, aunque por lo que le he leído creo que es de mi ciudad, que el enlace lo pongo porque me ha parecido interesante el análisis que hace del ciclocross estatal en su actualidad.

Que pasen un buen fin de semana.

2 comentarios:

Marco* dijo...

Hola!

No he podido evitar sorprenderme al leer la entrada que lleva por título "A cola de pelotón". En primer lugar debo de dar las gracias, por el tiempo dedicado a la lectura, el reflejo escrito de algunas partes del texto y la invitación que realizas a su lectura.

Es posible que nos conozcamos aunque en cuanto a lo de compartir residencia estes equivocado. Debe ocurrir algo excepecional e imprevisto para que en Amézaga no nos veamos.

El blog no tiene una mayor pretensión que recoger las vivencias que experimenta uno siguiendo el deporte del ciclismo con especial atención a sus especialidades minoritarias. Me resulta un tanto indiferente que tras su lectura alguien puede compartir o no los reflejado en el texto, sino que lo que realmente valoro es que alguien pueda recibir una información que le haga pensar, y tener una mayor capacidad de juicio o un argumento más para hablar de este deporte.

Aunque principalmente es a Txutxín Ibañez Loyo con quien más interés sigo, por una gran afinidad ciclistas cultivada con los años, y su ilusión juvenil por el deporte del ciclo-cross, Javier Ruiz de Larrínaga es un ciclista en el que uno pone sus ojos de forma continuada al tratarse de uno de los puntales del panorama estatal.

Aprovecho el espacio dedicado a su persona para expresar la opinión que tengo sobre Javier Ruiz de Larrínaga. En primer lugar creo que en los tiempos que correr tener un lugar donde ofrecer la información sobre el ciclista me parece obligado, y me alegro de la determinación de la creacción de este blog, incluso iría más allá, creado una página en la que no sólo recoger las andanzas del ciclista tras sus participaciones en las competiciones.

Por ejemplo, me parece algo a tener muy en cuenta, es todo lo relacionado con el patrocinio. En este blog puede conocer a que se dedican los patrocinadores de Javi, pero...¿de cuantos ciclistas puedo decir lo mismo?

Centrándome en la figura ciclista, la sensación que me provoca es la de frustración. No entiendo como un ciclista con un pedalear tan limpio y desintoxicado puede ofrecer el rendimiento tan limitado que ofrece por su carencia técnica.

Posiblemente en la memoria os quede fresca la prueba de Pobes. Ahí desde el primer momento se vivió un sano duelo entre Yus y Larrínaga pero que desde el primer momento ofrecía imágenes muy diferentes. Daba una sensación de solvencia Larrínaga superior a la de Yus, pero sin embargo se le observaba sufrir para mantenerse a rueda.

En las rectilíneas subidas se observaba como Larrínaga era un ciclista superior, pero cuando Yus no alteraba su marcha en zonas más comprometidas, como las curvas que poblaban el circuito, se veía una y otra vez a Larri, perder una serie de metros a tener en cuenta.

Y digo a tener en cuenta ya que ese esfuerzo continuo por recuperar metros es lo que finalmente decanta la victoria por uno u otro lado.

No se como enfoca el entrenamiento semanal Javi, pero intuyo que antepone con mucha diferencia una base de carretera en detrimento un trabajo técnico.

Me gustaría que si existe la posibilidad en el blog pueda reflejar como es su rutina semanal de entrenamientos, ya que puede ser ilustrativo para muchos aficionados.

Perder un segundo en una curva no es nada, realmente se recupera enseguida. Pero cuando son diez curvas por vueltas, para totalizar una decena de vueltas en una determinada competición, resulta que nos aparece una cifra de 100 segundos, es decir, 1 minuto y 40 segundos de una pérdida imperceptible, pero que debe tener muy en cuenta.

Un saludo!

blogdelarrinaga@yahoo.es dijo...

Buenas Marco*:

Me acabas de desvelar uno de mis secretos para estas semanas. Tenia en mente contar el entrenamiento semanal de Javi, pero no se si lo hare esta semana o la que viene. Esta semana andaremos un poco liados con la carrera de Ametzaga que intentare explicar.

En cuanto a la la tecnica , yo creo que ha mejorado bastante con respecto al año pasado, me da la sensacion que la BTT le ha pulido un poco su tecnica especialmente en bajadas sinuosas, pero como todo se puede mejorar.

La invitacion a leer tu articulo la hice porque yo suelo leer tu Blog, es dificil encontrar algo sobre ciclocross internacional con tanta seguridad como hablas en tu blog y a mi me gusta y lo puse, sin mas.Estoy aprendiendo.En el ambito nacional creo que ya se como esta el panorama, pero fuera de aqui que es donde se parte la pana, poco se, y "a cola de peloton" me parece un buen lugar para aprender

Lo dicho , en Ametzaga estare, y seguramente este prontito viendo a Txutxin.